Ya no comemos tanto pan como solíamos. De hecho, su consumo se ha reducido prácticamente a la mitad en cuestión de un par de décadas y a un tercio si tenemos en cuenta que, como recoge la patronal Ceopan, en 1976 cada español ingería 82 kilos de pan al año. Y sin embargo hablamos de un alimento que perfectamente puede formar parte de una dieta equilibrada porque aporta nutrientes esenciales.

El problema es que existe mucho desconocimiento del producto en sí y tampoco ayuda el hecho de que el pan haya sido demonizado por su aparente relación con la ganancia de peso. Pero todo es relativo y es preciso remarcar que no todos los tipos de panes son iguales. Del mismo modo que un consumo moderado -la OMS recomienda 250 gramos al día- no tiene por qué ser sinónimo de engordar. Hay muchos factores que forman parte de la ecuación y apuntar directamente al pan como origen del problema es una visión demasiado reduccionista.

Fijarse en los ingredientes, como por ejemplo el tipo de harina, o en su proceso de elaboración, si es artesanal o industrial, puede marcar la diferencia a la hora de que el pan sea un alimento más o menos beneficioso. Y como indicábamos, todo suma. Si somos sedentarios y nuestra dieta no es precisamente saludable puede que sea fácil echarle la culpa al pan, pero no deja de ser un enfoque erróneo. Como se suele decir, que los árboles no te impidan ver el bosque.

Los mejores panes de Mercadona

En cualquier caso, probablemente seas de los que compran el pan en Mercadona y de eso hemos venido a hablar aquí. Ni más ni menos. Y has de saber que las opciones en el lineal de este supermercado son muchas y variadas, pero es posible elegir alternativas relativamente saludables si nos decantamos por el integral y si somos capaces de leer correctamente el etiquetado.

Moulinex Freidora de Aire de gran capacidad de venta exclusiva en Amazon

 Freidora de Aire de gran capacidad de venta exclusiva en Amazon

Eso al menos es lo que comparte Andrea Sorinas, dietista y nutricionista que a través de su cuenta de TikTok selecciona en dos post las bondades del pan que comercializa la famosa cadena de supermercados. “¿Se puede comprar pan saludable en Mercadona? Sí, alguno hay, te los enseño”, explica la experta en una primera publicación en la que analiza el pan tostado.

Como opción preferencial, la nutricionista, selecciona el pan de fibra y sésamo de Hacendado, aunque también destaca el pan tostado vialité Wasa, aunque no le convence el porcentaje de harina integral, y el pan tostado 100% integral bajo en sal y en azúcares, también de la marca Hacendado, del que critica la presencia de aceite refinado como segundo ingrediente y potenciadores del sabor.

En una segunda publicación Sorinas se centra en el pan de molde y al pan fresco. En el primer caso, la experta asegura que el pan de molde sano “no existe”. “Pero si me tengo que quedar con alguno, elijo el 100% integral sin corteza Hacendado y 0% azúcares añadidos y el que está hecho con un 35% avena 0% azúcares añadidos y con harina 100% integral de la marca blanca de Mercadona. La pega de ambos es que llevan aceites refinados de girasol. Son los menos malos”, zanja.

La opción ganadora

Y en lo que se refiere al pan fresco, Andrea Sorinas, se queda con el pack de 6 Panecillos integrales 100%. “Llevan un pelín de azúcar en forma de malta de cebada, pero si miramos en tabla su contenido es inapreciable”, asegura antes de recomendar el mejor a su juicio. “Sin duda el mejor es el Pan integral trigo 100% -pan redondo- que no lleva ni azúcares ni aditivos”, concluye la experta.

Headshot of Álvaro Piqueras

Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú. 

 Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística. 

 De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World. 

 Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes. 

 Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación. 

[
,
, discover, redis

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *