La muerte de Catalina Gutiérrez, médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana, abrió la puerta para que se conocieran otras historias desgarradoras de jóvenes que se han quitado la vida en medio del deterioro de su salud mental por cuenta del matoneo y acoso del que habrían sido víctimas.

Precisamente, SEMANA conoció la historia de Johan Sebastián Castellanos Romero, un joven de tan solo 20 años, quien, según su familia, tomó la decisión de quitarse la vida después de que sufrió matoneo y abuso por compañeros y profesores de la prestigiosa Universidad de los Andes en Bogotá.

Su condición económica y una queja contra una docente de Patología le habrían generado un deterioro en la salud mental que tuvo un desenlace fatal. Era oriundo de Paipa, Boyacá, su familia de origen humilde y llegó a la institución, una de las más costosas en Colombia, a estudiar Medicina, por su rendimiento académico.

Johan Sebastián Castellanos había ingresado a los Andes becado por sus resultados académicos, pero no tenía dinero para sostenerse. Ese fue uno de los motivos de la presión.

Fue el 9 de septiembre de 2023 cuando el joven, de tan solo 20 años, tomó la decisión de quitarse la vida, no sin antes dejar un desgarrador mensaje que grabó en un video y subió a las redes sociales. Sin embargo, la plataforma en la que subió el clip lo eliminó, asegurando que infringía las normas de la comunidad.

Sin embargo, SEMANA accedió a la grabación en la que Sebastián Castellanos anunciaba que estaba en un prestigioso hotel en Cartagena y su último deseo era ser cremado para que sus cenizas las llevaran al mar. La publicación terminó con un mensaje que decía: “Te amo, ma”.

“Hola, esta es mi despedida. Hice una lista de cosas que debía decir, pero es casi que imposible seguir. Supongo que voy a empezar por la persona más importante, que es mi mamá: te amo y perdón. Solo ya no aguanto más. No creo poder. A mis pocos amigos y los únicos que pude mantener, gracias”, fue el último mensaje del joven.

Días más tarde un compañero cercano de la universidad le envió a la mamá Oliva Romero, una lista con los nombres de estudiantes y profesores que habrían acosado a Sebastián. En ese documento, en poder de esta revista, aparecen varios compañeros de carrera y profesores.

Johan Sebastián era un joven muy pilo e inteligente, lo cual dejó corroborado en 2019, cuando con apenas 16 años se graduó de bachiller del colegio Juan Bautista María Vianney como el mejor Icfes de Boyacá y el octavo en el país.

Ese logro le permitió acceder a una beca que le otorgó el Ministerio de Educación por medio del programa Generación E. Así fue como empezó a estudiar Medicina en la Universidad de los Andes, una carrera que en total valdría más de 370 millones de pesos, teniendo en cuenta los 12 semestres que se deben cursar.

La Universidad de los Andes es una de las más prestigiosas del país. Johan Sebastián había ingresado mediante las becas que entregaba el programa Generación E. | Foto: Jorge Serrato

Lo que nunca esperó la familia es el ingreso del joven a esta universidad iba a terminar con tan fatal desenlace. De hecho, la propia universidad en su primer semestre de estudio, en 2020, le entregó la distinción Alberto Magno por haber obtenido uno de los mejores puntajes en el proceso de admisión.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *