La actividad económica en mayo exhibió una expansión de 5.3 por ciento en el promedio del año y de 3.4 por ciento solo en el mes especificado, impulsado por casi todos los sectores, con excepción de la pesca y la acuicultura que se encuentra en franco deterioro, según un reporte del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La pesca y la acuicultura en mayo cayó 3.5 por ciento, lo que ocasionó que el acumulado de su descenso se situara en 10.1 por ciento. El sector sigue reportando menor producción de camarón de cultivo, y captura de langosta, escamas, jaiba y almejas, principalmente. Esta baja fue ligeramente amortiguada por el aumento de la captura de camarón marino, pepino de mar, calamar, pulpo, caracol y cangrejo.

El presidente del Banco Central y operador económico de la dictadura, Ovidio Reyes, explicó en días recientes que “la pesca, desde inicio del año comenzó a tener problemas, debido a dificultades de precios en el camarón. Eso hizo que se bajaran los volúmenes de exportación, pero, aparte de la pesca que tiene esa situación particular de mercado, el resto de bienes y de sectores económicos vienen creciendo de manera sostenible”.

Minas con comportamiento mixto

Y aunque la explotación minera en mayo exhibió una contracción de 10.5 por ciento, lo cierto es que acumula un crecimiento en los primeros cinco meses del año de 8.9 por ciento. En el quinto mes del periodo actual se reportó menor extracción de oro, plata, material selecto, piedra triturada, cal y yeso; y crecimiento en la extracción de arena, piedra contera, hormigón, piedra pómez y toba.

También la actividad pecuaria cayó 0.7 por ciento, pero en su acumulado crece 2.2 por ciento. En mayo se reportó menor matanza vacuna, producción de leche y huevos; y crecimiento en la matanza porcina y avícola, y en las exportaciones de ganado en pie.

La actividad de agricultura quedó al borde de la caída, con un crecimiento de apenas 0.4 por ciento en mayo, para un acumulado de 0.7 por ciento en el año. Los productores registraron mayores labores y producción en cultivos de caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, maní, tabaco, entre otros cultivos.

Al respecto, Reyes dijo: “Esperamos una buena producción, de hecho, las estimaciones preliminares de siembra van a buen ritmo, al menos para la siembra de primera; hay un crecimiento alrededor del 5 por ciento en la expectativa. Aún no ha salido la producción, pero creemos que sí se ha creado una buena receptividad por este tema de las lluvias con los inconvenientes que a veces tienen los excesos; pero lo cierto es que el campo se beneficia bastante del agua”.

“Nosotros creemos que vamos a finalizar no menos de un tres por ciento de crecimiento en el caso de la agricultura; eso es por el lado de la producción”, agregó.

Otros que lideran el crecimiento

Por su parte, la construcción se mantuvo entre los sectores líderes del crecimiento este año, con una expansión de 10.3 por ciento en mayo, para un acumulado de 13.1 por ciento. En el quinto mes hubo un aumento en la producción de los materiales utilizados en la construcción. Los materiales que mayor crecimiento registraron en este mes fueron: acero, arena, concreto premezclado, piedra cantera, adoquines y cemento, principalmente.

También energía y agua está entre los que más crece, con una expansión mensual de 13.5 por ciento, para un acumulado de 10.6 por ciento. La generación de energía eléctrica creció 14.3 por ciento por la mayor producción de energía hidroeléctrica, termoeléctrica y en sistemas aislados, principalmente. De igual manera, el suministro de agua y alcantarillado creció 4.8 por ciento.

En el caso de los servicios de hoteles y restaurantes si bien exhiben una moderación en su crecimiento, en mayo aumentaron 12.7 por ciento, para un acumulado de 14.1 por ciento.

El IMAE de otras actividades

En tanto, el comercio creció 6.1 por ciento en mayo y 8.3 por ciento en el acumulado de año, por mayor demanda en productos y servicios al por mayor y al detalle, según explica el BCN.

La actividad financiera creció 6.9 por ciento (5.7 por ciento en el acumulado enero-mayo) como resultado de mayores entregas de créditos y aumento en la captación de depósitos, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, según el BCN.

Uno de los sectores claves es la industria manufacturera, que creció en mayo 3.9 por ciento, lo que ocasionó un acumulado de 0.1 por ciento, por bajo desempeño en los meses anteriores. En mayo hubo mayor producción de carnes y pescados, azúcar, bebidas, textiles, derivados de petróleo, productos no metálicos, entre otros; y disminución en la producción de tabaco, arneses, productos lácteos, entre otros.

El grupo de transporte y comunicaciones creció 7.2 por ciento (5.7 por ciento en el acumulado enero-mayo). La actividad de transporte creció 5.7 por ciento y los servicios de comunicaciones 7.7 por ciento.

[
,
, actividad económica | Banco Central de

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *