Este pasado martes 23 de julio, el Servicio de Telemedicina de Vithas prestó atención sanitaria urgente y especializada a uno de los supervivientes del pesquero “Argos Georgia” minutos después de su rescate. El naufragio se produjo en aguas próximas a Las Malvinas. Por el momento, 14 de los 27 tripulantes han sido rescatados con vida, 9 han fallecido y 4 se encuentran desaparecidos.

El náufrago, un ciudadano indonesio de 43 años, padecía hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas de la zona donde naufragó, así como arritmia cardiaca posiblemente derivada de la propia hipotermia, pero gracias a los cuidados médicos que recibió por parte de los sanitarios de Vithas desde 7.100 millas de distancia, ya se encuentra recuperado.

Todo esto fue gracias al barco que lo rescató, el ‘Roben M. Lee‘, que está dotado con un sofisticado sistema de asistencia sanitaria vía satélite que ha desarrollado Vithas para dar cobertura médica a las tripulaciones de barcos pesqueros en alta mar. Esto, por tanto, permitió que el capitán del buque contactara de inmediato con el equipo médico del Hospital Vithas Vigo, liderado por la Dra. Idoya Sanluis Fernández, para recibir asistencia.

El Servicio de Telemedicina de Vithas prestó atención sanitaria urgente y especializada a uno de los supervivientes del pesquero “Argos Georgia”

El Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo recibió en la noche del pasado lunes un primer aviso de que el buque ‘Roben M. Lee’ acudía al rescate de la tripulación del “Argos Georgia”. En torno a las 15:30h del martes, hora peninsular española, el barco gallego comunicó que estaba procediendo a rescatar a los ocupantes de una lancha. Poco antes de las 16:00h, la Dra. Sanluis Fernández, estaba realizando, con la colaboración de dos primeros oficiales del “Roben M. Lee” la primera exploración del superviviente.

En esa primera exploración se constató que padecía hipotermia, con una temperatura corporal por debajo de los 36 grados, y claros signos de frialdad cutánea, aunque con buena vascularización distal. Se encontraba orientado y estable hemodinámicamente. Tras suministrarle tranquilizantes, se le realizó un electrocardiograma remoto que descubrió una arritmia por fibrilación articular, posiblemente derivada de la hiportemia, pero inmediatamente se le puso ropa seca, mantas térmicas y líquidos tibios para estabilizarle.

El Dr. Antonio Varela Franco, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Vigo, acudió al servicio de telemedicina para valorar al paciente, y junto a la Dra. Sanluis acordaron suministrarle flecainida por vía oral para tratar la fibrilación articular. Esta medicación sólo puede ser dispensada por un médico, y había sido añadida y prescrita previamente por Vithas al botiquín del ‘Roben M. Lee’ antes de zarpar de Vigo.

Todos los botiquines de los barcos con el Servicio de Telemedicina Vithas son revisados y complementados con más medicación de la que exige la normativa vigente por parte de la coordinadora médica del Servicio.

Aproximadamente media hora después de que se le suministrase la medicación, el paciente recuperó el ritmo sinusal normal, y quedó monitorizado durante las horas y días siguientes, realizándosele controles periódicos similares a los que se le practicarían si estuviese ingresado en observación en un Hospital.

Todos los botiquines de los barcos con el Servicio de Telemedicina Vithas son revisados y complementados con más medicación de la que exige la normativa vigente

El Servicio de Telemedicina de Vithas Vigo comenzó a funcionar en octubre de 2022 en una veintena de atuneros españoles. Vithas ofrece a los buques dotados con este equipo una formación básica a los tripulantes sobre el funcionamiento del equipo, y completa el botiquín que legalmente tienen que llevar a bordo con determinada medicación de dispensación exclusivamente médica. Desde su inicio, son más de 200 las asistencias médicas realizadas a buques que navegan en todas las latitudes del mundo.

Gracias a este servicio, las tripulaciones de los barcos que faenan en alta mar y que carecen de personal sanitario a bordo, tienen a su alcance un servicio de urgencias generales y consultas con especialistas médicos, así como consultas programadas e incluso seguimiento de pacientes con hospitalización a bordo, como es el caso de este superviviente del “Argos Georgia”.

La telemedicina de Vithas se basa en tres pilares: formación y preparación antes de zarpar; un maletín que incluye equipamiento de última generación, y un centro de referencia ubicado en el servicio de Urgencias de Vithas Vigo.

Así, antes de zarpar, cada barco recibe una formación básica, la tripulación cubre una encuesta de salud, y Vithas completa la medicación que tienen a bordo, lo que, en este caso, permitió tratar la fibrilación auricular del superviviente del “Argos Georgia”. Al tiempo, la empresa Comitas E-Health instala el maletín con los dispositivos, instrumentos y tecnología que permiten esta asistencia remota.

Antes de zarpar, cada barco recibe una formación básica, la tripulación cubre una encuesta de salud, y Vithas completa la medicación que tienen a bordo

El maletín consta de una pantalla de televisión para permitir la comunicación con el médico; un monitor de signos vitales, con el que se puede realizar un electrocardiograma con 12 derivaciones, mide la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el nivel de saturación de oxígeno y la temperatura; una cámara de exploración general; un dermatoscopio; una sonda ecográfica que permite inspeccionar la faringe, la cavidad bucal; estetoscopio eléctrico, que permite la auscultación cardiopulmonar; un otoscopio (oído); iriscopio (iris); y oftalmoscopio para todo el ojo.

Este maletín tiene conexión a través de la red telefónicasatelital similar con la que cuenta el barco, y las comunicaciones están encriptadas para garantizar la confidencialidad entre médico y paciente.

El tercer elemento es el centro de referencia emplazado físicamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, y que consiste en una doble pantalla de gran formato. Una en la que se puede ver tanto al paciente y su entorno, como las imágenes de las cámaras del dispositivo portátil; y una segunda en la que se registran todos los datos de las pruebas diagnósticas realizadas.

Toda la información de cada consulta se incorpora a la historia clínica de los pacientes, que está siempre a disposición de los tripulantes. De esta manera, cada barco dotado con un maletín de estas características puede disponer de una asistencia médica urgente similar en aspectos esenciales a la que se presta en tierra.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *