El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el domingo con relanzar la producción de armas nucleares de alcance medio si Estados Unidos confirma su intención de desplegar misiles en Alemania o en otras partes de Europa.
“Si Estados Unidos pone en marcha estos planes, nos consideraremos liberados de la moratoria unilateral adoptada anteriormente sobre el despliegue de capacidades de ataque de medio y corto alcance”, declaró el mandatario ruso en un discurso con motivo de un desfile naval en San Petersburgo.
Según él, “el desarrollo de varios sistemas de este tipo se encuentra en la fase final” en Rusia.
“Tomaremos contramedidas para desplegarlos, teniendo en cuenta las acciones de Estados Unidos y sus satélites en Europa y otras regiones del mundo”, advirtió el presidente ruso.
Este tipo de armamento, de un alcance que va de 500 a 5.500 km, estaba incluido en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (FNI) entre Washington y Moscú, firmado en la época de la Unión Soviética.
Rusia y Estados Unidos se retiraron de este tratado en 2019, en medio de acusaciones recíprocas de no respetar las disposiciones. Moscú anunció sin embargo que no reanudaría la producción de este tipo de misiles si Washington no los desplegaba en el extranjero.
Pero Estados Unidos y Alemania anunciaron a principios de julio que planeaban iniciar el despliegue puntual de misiles estadounidenses en Alemania en 2026, incluyendo misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo.
Esta situación recuerda los acontecimientos de la Guerra Fría relacionados con el despliegue de misiles estadounidenses de alcance medio Pershing en Europa
“Importantes puntos rusos de la administración del Estado y del ejército estarán al alcance de estos misiles […]. El tiempo de vuelo de estos misiles, que podrían estar equipados con ojivas nucleares, hasta nuestros territorios será de unos 10 minutos”, explicó Putin este domingo.
“Esta situación recuerda los acontecimientos de la Guerra Fría relacionados con el despliegue de misiles estadounidenses de alcance medio Pershing en Europa”, agregó el mandatario.
El Kremlin ya había advertido hace unas semanas que las capitales europeas se convertirían en blancos legítimos para Rusia en caso de despliegue de misiles de Estados Unidos en el continente.
Putin presume del poderío naval de Rusia
Durante su intervención en San Petersburgo, el mandatario ruso, acompañado por el nuevo ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, así como Alexandr Moiséev, comandante en jefe de la Armada, felicitó a los miembros de la Marina de Guerra y a todos los ciudadanos de Rusia por la efeméride.
“Hoy quiero destacar especialmente que muchas tripulaciones navales luchan valientemente (…) en la zona de la operación militar especial (en Ucrania)”, dijo Putin ante los más de 2.500 militares que participaron en el desfile en el río Nevá.
“Siempre celebramos esta fiesta de una manera solemne, con respeto y amor a nuestra famosa flota, con orgullo por nuestro país, una potencia marítima”, agregó desde una tribuna instalada en uno de los malecones del río.
Asimismo, Putin recordó que el Día de la Armada es festejado por los marineros desde hace tres siglos tras su instauración en honor de una victoria de la “joven flota” rusa, creada por Pedro el Grande.
Rusia sustituyó este año a su jefe de la Armada en un intento de recuperar la iniciativa en el mar Negro en medio de repetidos ataques ucranianos contra sus buques, que disminuyeron durante la gestión de Moiséev.
No obstante, la seguridad de la flota del mar Negro sigue siendo en esta fase de la guerra una de las principales preocupaciones del mando militar ruso.
*Con AFP y EFE
[
,
,