El futuro del CDS depende de la salud de ‘El Mayo’ Zambada. (Infobae México | Jovani Pérez)

La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, es uno de los golpes al crimen organizado de México, derivado a que el supuesto fundador del Cártel de Sinaloa logró evadir la justicia mexicana por varias décadas, incluso las únicas imágenes que se tenían de él estaban desactualizadas ni era posible conocer su aspecto actual, ante las especulaciones de padecer diabetes.

Tras su captura el pasado jueves 25 de julio en un aeropuerto de El Paso Texas por autoridades de los Estados Unidos, especialistas han comenzado a ilustrar cómo quedará la distribución del poder de las organizaciones criminales, pues -hasta el momento- diferente a lo que se esperaba no han ocurrido hecho violentos cómo los que se vivieron hace algunos años con la detención de otros capos, como fue el llamado Culiacanazo.

Pese a que el abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Frank Pérez, acusa que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, secuestró a su cliente; no han ocurrido respuestas por la supuesta traición de ‘Los Chapitos’ a la estructura del Cártel.

La secretaria de Seguridad de México, Rosa Rodríguez, informa sobre la detención de los narcotraficantes Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada, junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México. 26 de julio de 2024. REUTERS/Henry Romero

En este marco, surge el cuestionamiento sobre quién es el capo de México que pasa a ser el más buscado y un objetivo prioritario por las autoridades de los Estados Unidos derivado al tráfico de drogas a su territorio, como es el fentanilo.

En el territorio nacional operan múltiples organizaciones criminales, algunas vinculadas con los principales cárteles que por sus actividades delictivas han logrado ganar presencia en diferentes entidades federativas.

Con las última detenciones de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, Ismael Zambada, entre otros presuntos líderes del crimen organizado, quién pasa a ser el capo más buscado de México por el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

(Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Por ‘El Mayo’ Zambada las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, por ‘El Mencho’ ofrecen 10 millones por información que conduzca a su captura.

Este líder del crimen organizado inició su carrera en 2009, peleando por el tráfico de drogas en Jalisco, Nayarit y Colima, desde entonces es señalado por ser un generador de violencia, además logró consolidar su organización de únicamente distribuir drogas como metanfetamina, heroína y cocaína a producirlas.+

El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca a ‘El Mencho’ por la violación del Título 18 y 21 del Código de aquella nación: por la participación en un empresa criminal continua, por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína y 50 o más gramos de metanfetamina a Estados Unidos, y por uso de arma de fuego, según la acusación federal que presentó el Distrito de Columbia contra Nemesio.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *