Una de las detenciones más importantes contra las organizaciones criminales de México, pues durante varios años, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se caracterizó por su sigilo y reservado estilo de vida que lo mantenía fuera de los reflectores, pues no se conocía su apariencia más que por un par de fotos desactualizadas.
Ahora ‘El Mayo’ Zambada se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadounidenses para enfrentar un juicio por cargos federales.
Sin embargo, Frank Pérez, abogado de Zambada, aseguró que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y que bajo engaños fue trasladado hasta los Estados Unidos, y al llegar hasta el aeropuerto de El Paso Texas fue detenido. Es decir, se pudo haber tratado de un acuerdo entre autoridades estadounidenses y ‘Los Chapitos’ para entregar a uno de los fundadores de la organización criminal.
Medios de comunicación internacionales señalan que se trató de una operación a cargo de las agencias de seguridad de los Estados Unidos.
Foto:
Redes sociales
En este marco, especialistas han ofrecido su visión sobre lo que le depara a la organización criminal en su estructura interna, pues en anteriores detenciones de cabecillas han ocurrido movilizaciones intensas que terminan en enfrentamientos armados, ejemplo de ello el “Culiacanazo”, hecho donde murieron militares y presuntos miembros del crimen organizado por el enfrentamiento entre ambas fuerzas por la detención de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’.
Después de la detención de ‘El Mayo’ Zambada no se han registrado bloqueos o movilizaciones de sujetos armados. Al respecto, Mike Vigil, exagente del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) explicó una razón porque el Cártel de Sinaloa no se ha quebrado desde el interior es por las repercusiones que esto podría traer en relación a que otros cárteles contra los que pelean, además de que hay otros candidatos para que tomen una posición jerárquica dentro de esta organización.
“El cartel de Sinaloa tiene una reserva muy fuerte de posible líderes que podrían tomar el control, incluido el hermano de El Chapo”, dijo Mike Vigil a BBC, sin embargo, si un conflicto interno estalla “el único ganador sería su rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación”, puntualizó.
En tanto, el gobierno federal decidió blindar Culiacán, desde el pasado 26 de julio se dio a conocer que al municipio de Sinaloa arribaron 200 militares de las fuerzas especiales, para las tareas de vigilancia y respuesta en caso de que alguno de los escenarios se pueda desatar en aquella región del territorio nacional.
[
,
,