Lille, Francia – Un avance de 13-0 en el cuarto periodo le dio opciones a la Selección Nacional de baloncesto femenino de conseguir lo que hubiera sido una histórica victoria ante Serbia, pero las boricuas finalmente cayeron el domingo por 58-55 en su estreno de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fue un valiente esfuerzo de las boricuas, que ganaron el cuarto periodo por 19-3 y salieron aplaudidas por el público que les reconoció el esfuerzo en el Coliseo Pierre Mauroy de la ciudad de Lille, subsede del baloncesto en estos Juegos.
Puerto Rico aún busca su primera victoria en el baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos, tras irse 0-3 en Tokio 2020.
El domingo, las boricuas estuvieron muy cerca.
“A pesar de que salimos con la derrota, salimos contentas. Hicimos un gran trabajo, hicimos una remontada de 20 puntos. Demuestra que estamos listas para este nivel”, expresó la capitana y armadora Pamela Rosado.
En la primera mitad, la Selección no pudo manejar la presión de Serbia desde lo alto de la cancha, como tampoco las trampas que le puso en cancha ofensiva.
Serbia estableció una presión desde que las armadoras boricuas tocaban el balón. Así cortó el balón múltiples veces y provocó pérdidas que convirtió al otro lado de la cancha para tomar una rápida ventaja de 8-2 en el partido.
Mantuvo esa presión por los primeros 10 minutos, los que ganó 23-15.
Rosado entró a juego desde el banco y produjo ofensivamente para mantener a Puerto Rico en juego, al igual que Tayra Meléndez.
Serbia se fue al descanso arriba por 43-26.
1 / 12 | Bravo por las nuestras: Puerto Rico casi logra una espectacular remontada ante Serbia. Trinity San Antonio es consolada tras no lograr capitalizar en la última jugada del encuentro. – Xavier Araújo
Las muchachas de Puerto Rico no se quitaron y le dieron la misma medicina a Serbia: defensa. Usaron un avance de 11-0 en el periodo final para acercarse 55-47 con 4:53 por jugar.
El público francés se unió al boricua en apoyo a Puerto Rico.
El minuto final llegó con Puerto Rico en desventaja de 57-52 y el balón en sus manos. Tres tiros libres de Jacqueline Benítez acercaron a las boricuas por 57-55. Con ese marcador, y con 24.3 segundos por jugar, Puerto Rico volvió a tener la posesión.
Rosado penetró, pero recibió tapón, y Serbia tomó posesión del balón con 6.3 segundos. Serbia pidió tiempo, sacó el balón de media cancha y Puerto Rico dio falta para que las serbias fueran al tiro libre.
Dragana Stankovic convirtió el primero de dos y Puerto Rico no pudo montar una jugada con los 5.3 segundos que restaban.
Trinity San Antonio fue la mejor anotadora por Puerto Rico con 11 puntos. Rosado y Mya Hollingshed le siguieron con ocho tantos cada una.
“La presión nos hizo mucho daño. Sabíamos que venían con la presión y nos preparamos para eso, pero no es lo mismo prepararse en acción fuera de juego, que recibir la presión en juego”, sostuvo por su lado el entrenador de Puerto Rico, Gerardo “Jerry” Batista.
“Fuimos al camerino y hablamos sobre hacerlo diferente para que ellas no nos doblaran y lo hicimos. Nos pusimos en una ruta más larga para que a ellas se le hiciera más difícil doblarnos”, añadió.
Por Serbia, Stankovic tuvo 15 puntos.
Puerto Rico regresa a la cancha el miércoles para enfrentar a España a las 5:00 de la mañana, hora de la isla. El otro rival del Grupo A es China, que será rival el sábado.
Revive aquí las incidencias (espera unos segundos en lo que refresca la plataforma):
[
,
, París 2024,Puerto Rico,baloncesto femenino