Si pensamos en quién ha sido la mujer del último año, probablemente se nos vengan dos imágenes a la mente: por un lado, la de Taylor Swift, y por otro, la de Karol G. Las dos han sido protagonistas absolutas en la industria del entretenimiento este 2024, colgando el cartel de sold out en conciertos en venues gigantescos por varias noches consecutivas, rompiendo barreras y cambiando la forma de entender y compartir la música en sus respectivos géneros. Los hitos de La Bichota son cada vez más inabarcables. El más reciente, su récord de transmisión del último concierto del Mañana Será Bonito Tour en el Santiago Bernabéu este 23 de julio. Más de un millón de personas siguieron en YouTube el show que daba fin a una etapa y una gira histórica, recaudando más de 307 millones de dólares y vendiendo más de 2 millones de entradas en 62 conciertos, siendo la primera artista latina en llevar a cabo una gira de estadios a nivel global. Todo después de colocar su último trabajo de estudio en el #1 de la prestigiosa lista Billboard Hot 200.

Sin embargo, hay un podio al que Carolina aún no ha podido subirse: el de la estrella latina más rica. Tampoco lo ha hecho todavía Bad Bunny, el único que supera a la artista colombiana con su World’s Hottest Tour de 2022, que recaudó 314,1 millones de dólares. Una cifra a la que se aproximará también Luis Miguel con su más reciente gira este año, que actualmente ronda los 299 millones de dólares. Pero ninguno de ellos está —aún— en el top monetario de la música latina. Ese puesto lo ocupa nada más y nada menos que una leyenda viviente de la música latina: Gloria Estefan, con un patrimonio que oscila entre los 500 y 700 millones de dólares. Cabe destacar que aunque la cantante de Conga corone la mayor parte de podios conocidos en este sentido, se trata de una cifra combinada con el patrimonio de su marido, el músico y productor Emilio Estefan.

Aunque algunos medios lo intentan, no resulta sencillo saber exactamente la magnitud del patrimonio de un artista global. Aún así, existen populares portales que son responsables de muchos de los rankings que posteriormente encontramos en la red. Una de estas plataformas es Celebrity Net Worth. Esta página acumula rankings temáticos que pretenden enumerar la fortuna de grandes personalidades: desde empresarios hasta políticos, pasando por estrellas del deporte o actores. El portal basa su información en análisis financieros, estudios de mercado y fuentes internas “desarrolladas meticulosamente” desde 2008 para “mantener la precisión y amplitud del conocimiento”. Sus cálculos incluyen los salarios conocidos, bienes inmobiliarios, regalías, demandas y patrocinios, eliminando impuestos estimados, honorarios y otros gastos del estilo de vida particular de cada famoso. “Los resultados son verificados y confirmados por un equipo de editores y expertos de la industria”, según indica la web.

Navegando en la plataforma y comparando la información con publicaciones financieras de referencia como Forbes, en el top 10 de artistas latinos con mayor patrimonio hay grandes nombres como el de Daddy Yankee (50 millones de dólares), Marc Anthony (80 millones), el del propio Bad Bunny (más de 88 millones), Pitbull (100 millones), Enrique Iglesias (100 millones), Ricky Martin (130 millones) o Luis Miguel (180 millones). En su mayoría, artistas masculinos, aunque en el podio la cosa cambia.

Daddy Yankee durante una presentación en Miami, Florida. Jason Koerner (Getty Images)

De las divas latinas más ricas, existe algo más de información al respecto: Forbes cifra la fortuna de Jennifer López en 150 millones de dólares, mientras que indica que la de Shakira excedería los 400 millones. La artista de Barranquilla es oficialmente la intérprete latina que más ha vendido en la historia tras 30 años de carrera, con más de 80 millones de discos adquiridos en todo el mundo. Recientemente ha llamado la atención la asombrosa cifra que habría cobrado por su actuación en el descanso de la Copa América, estimada en 2 millones de dólares. La intérprete de Puntería es también la artista latina más premiada, albergando también el mayor número de Guinness World Records.

Es cierto que la magnitud de las grandes fortunas no es un objetivo sencillo de esclarecer, pero lo que está claro con la información disponible es que, como diría Shakira, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Y mucho, como lo demuestra Estefan.

[
,
, Estados Unidos,América,Gloria Estefan,Karol G,Shakira,Bad Bunny,Música latina,Artistas,Cantantes,Música

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *