Desde horas de la noche del sábado, ciudadanos venezolanos en diversas regiones del país comenzaron a formar filas en los centros de votación, a la espera de que se abran las mesas para la elección presidencial de este domingo 28 de julio.
En el estado petrolero de Zulia, Eduardo Labrador, diputado del Consejo Legislativo, confirmó la presencia de electores en un centro de electoral a través de un video difundido en redes sociales.
Mientras tanto, en Carabobo, región central de Venezuela, los vecinos impidieron que un grupo de motorizados encapuchados permaneciera en la zona. “Agarra tu moto y te me vas”, exclamó una mujer desde su lugar en la fila.
Un incidente se produjo en la Escuela Bolivariana San Rafael del municipio Cárdenas, en Táchira, cuando un grupo identificado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ingresó al centro de votación, y los vecinos exigieron su retiro.
Las filas en el Centro San Nicolás de Bari, en Nueva Casarapa, Guarenas, comenzaron a las 22:00 del sábado. Este centro es el más concurrido del estado Miranda, con 11.447 votantes distribuidos en 12 mesas.
Finalmente, residentes de la Fundación Mendoza en Maracay, estado Aragua, denunciaron la presencia de representantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) en uno de los centros de votación del sector.
Esta elección, que está programada para iniciar a las 6:00, hora local, y concluir a las 18:00, promete ser una jornada histórica con unos 21 millones de venezolanos habilitados para recuperar la democracia a través del voto, al menos por los próximos 6 años.
En el exterior, podrán participar 69.211 venezolanos, una mínima parte de los aproximadamente 4 millones en edad y condiciones de votar, extraídos de los más de 7 millones que emigraron, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU, cifra que el régimen de Maduro reduce a unos 2 millones.
Los migrantes podrán sufragar en 104 representaciones diplomáticas y consulares venezolanas en el mundo, dijo este sábado la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal.
El chavismo y la oposición llamaron, reiteradamente, a votar y a cuidar y defender cada uno de los sufragios, que definirán, según las partes, el destino del país, aún en crisis.
La comunidad internacional, que acoge a millones de venezolanos, observa con atención este proceso, sobre todo luego de una campaña electoral -finalizada el pasado jueves- con múltiples denuncias por parte del antichavismo mayoritario de detenciones, obstáculos y “amenazas”, entre otras.
Diversos países de la región manifestaron su “preocupación” al respecto, así como su deseo de que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y que el resultado sea respetado por las partes.
Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados, desde el pasado miércoles, en los 335 municipios del país.
Además, unos 700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo verificarán “el correcto funcionamiento” de las máquinas de votación y velarán por “la defensa y vigilancia” de los derechos humanos de los votantes, mientras que un total de 1.236 funcionarios de la Fiscalía estarán desplegados para impedir, “si es el caso”, alguna circunstancia “para mancillar o entorpecer” el proceso.
(Con información de EFE)
[
,
,