ATLANTA, Georgia.- Después de una intensa búsqueda de casi 60 días, la Oficina del Alguacil del condado de Hall confirmó el hallazgo de María Gómez-Pérez, de 12 años. La menor había desaparecido el pasado 29 de mayo en Gainesville, Georgia, y fue encontrada en Dover, Ohio. La menor volverá a su casa este viernes.
María fue rescatada gracias a una investigación que comenzó cuando su padre informó a las autoridades que la niña se había comunicado a través de una nueva cuenta de Facebook Messenger, para decirle que estaba bien, que no volvería a casa y que dejara de buscarla.
“María le había indicado que no estaba contenta y que le gustaría irse de casa. Ella tuvo una comunicación seguida con el individuo y salió en su voluntad, pero es preciso resaltar que tiene ella 12 años, es la víctima en este caso, y tampoco puede tomar esa clase de decisiones”, dijo el sheriff del Condado de Hall, Gerald Couch.
Los investigadores rastrearon la dirección IP utilizada en esos mensajes en redes sociales, hasta un teléfono en Ohio y lograron ubicarla en la ciudad de Dover.
Cuatro investigadores del condado de Hall viajaron esta semana a Dover, donde rastrearon el teléfono hasta una piscina de la ciudad, informó Couch. Ahí, vieron a junto a un hombre.
Con la colaboración de los agentes del condado de Tuscarawas, los investigadores los siguieron hasta el estacionamiento de un centro comercial cercano, donde finalmente fue recuperada.
Detienen a Antonio Agustín, de 34 años, por la desaparición de María Gómez
Un hombre de 34 años, identificado como Antonio Agustín, residente de Dover y guatemalteco, fue arrestado en relación con el caso. Actualmente, la investigación sigue su curso para esclarecer todos los detalles de la desaparición.
Couch también confirmó que el hombre condujo hasta Georgia para reunirse con Gómez-Pérez, con la que se había comunicado por redes sociales y otras aplicaciones, en su casa el 29 de mayo y que ambos viajaron a Ohio desde ese momento.
El sheriff agregó que la mnor también había estado hablando con otras personas a través de aplicaciones, antes de su desaparición, y que les había dicho que estaba “infeliz y quería irse de casa”.
El hombre de 34 años se encuentra detenido en Ohio, donde reside, y es posible que se le imputen varios delitos graves en el caso, tanto en Ohio como en Georgia, indicó Couch.
El oficial expresó su gratitud por el arduo trabajo realizado por la Oficina de Investigaciones Criminales (CIB) y los socios de las fuerzas del orden.
“El trabajo incansable de nuestra CIB, los socios de las fuerzas del orden y la comunidad ha dado como resultado el mejor resultado posible”, dijo Couch. “Nuestras oraciones por el regreso seguro de María han sido respondidas”.
Se espera que María Gómez regrese a Gainesville este viernes
María fue llevada a una clínica para una evaluación médica antes de ser trasladada de regreso a Gainesville, Georgia, donde se espera que llegue este viernes. “Ella se encuentra bien de salud, fue llevada a un hospital local para ser revisada”, agregó Couch.
Las autoridades aprovecharon la ocasión para pedir a los padres que vigilen a sus hijos y las amistades que hacen en redes sociales, subrayando la importancia de la seguridad en línea. “No puedo dejar pasar este momento sin pedirle a nuestros padres, abuelos y tutores que vigilen muy de cerca a sus hijos. La tecnología es algo maravilloso. Nos ayudó a localizar a María, pero también se puede usar para el mal”, recordó Couch.
“Es por eso que María pudo salir de Gainesville con un extraño y viajar 9 horas lejos de su hogar. Así que, por favor, sepan qué están haciendo sus hijos y con quién se están comunicando. Son nuestros ciudadanos más vulnerables y más valiosos, y es nuestro deber cuidarlos”, agregó el oficial.
A la pregunta de dónde residirá la menor de edad tras escapar de su casa, Couch dijo que lo están evaluando. “Lo que María nos dijo en entrevistas es que le gustaría irse a otro lugar, pero estamos trabajando con la Oficina Estatal de la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia, sobre cuáles son los mejores interéses y los pasos a tomar”, aseguró Couch.
La colaboración del FBI, GBI, Seguridad Nacional y la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur fue crucial para el éxito de la operación. Las autoridades recibieron más de 100 pistas sobre el paradero de Gómez-Pérez, pero ninguna llevó a su recuperación.
La investigación incluyó búsquedas en lanchas, drones, entrevistas con familiares, funcionarios escolares, amigos de la niña y de la familia, vecinos y análisis de datos en redes sociales y dispositivos electrónicos.
Otros contenidos relacionados con el caso de María Gómez:
Padre de María Gómez Pérez habla después de que se ampliara la búsqueda de la menor
[
,
,