La romántica y nostálgica melodía de “Hymne A L’Amour” (El himno al amor) en la voz de Céline Dion conmovió a los espectadores de la ceremonia de apertura de París 2024. Incluso Kelly Clarkson, quien había sido invitada a comentar el evento para la NBC, luchó para contener las lágrimas mientras veía la emocionante presentación de la intérprete canadiense.
Desde la Torre Eiffel, Dion ofreció su primera actuación en más de dos años de ausencia de los escenarios. En 2022, la intérprete de “My Heart Will Go On” reveló al público que se le había diagnosticado el síndrome de la persona rígida, un raro desorden neurológico que le provocaba dolorosos espasmos.
Aunque en su momento tuvo que cancelar su gira por Norteamérica, la artista manifestó que su sueño más grande era volver a cantar para su público. Con esa meta en mente, ganó fuerza para aprender a vivir con la enfermedad (todavía no hay una cura definitiva) y controlar los síntomas por medio de terapias físicas y vocales.
Este duro proceso, retratado a profundidad en su documental I Am: Céline Dion, explica por qué era tan esperada la presencia de la canadiense en los Juegos Olímpicos de París.
“No estaba lista para ese final. Fue increíble”, dijo Kelly Clarkson tras la performance de la canción que popularizó Edith Piaf en los años cincuenta. “Si ustedes conocen la historia de Céline, ella siente que este es su propósito de vida”, explicó con la voz entrecortada.
“Si saben lo que ella está pasando… —lo siento, estoy tratando de no quebrarme— Pero ella ha logrado sobreponerse. Eso es increíble. En mi campo, ella es la medalla de oro para los atletas de la voz”, afirmó conmovida.
Tras su emotiva puesta en escena, Céline Dion agradeció el cariño de los fanáticos que la han colmado de aplausos y regalos desde que llegó a París para los Juegos.
“Me siento honrada de haber participado esta noche en la ceremonia de inauguración de París 2024, y tan feliz de estar de vuelta en una de mis ciudades favoritas. Me siento feliz de celebrar a estos increíbles atletas, con todas sus historias de sacrificio y determinación, dolor y perseverancia”, escribió en sus redes sociales.
“Todos ustedes se han enfocado en su sueño, y obtengan una medalla o no, espero que tan solo el estar aquí significa que han cumplido esa meta. Siéntanse orgullosos, sabemos lo mucho que han trabajado para ser lo mejor de lo mejor”, animó Dion a los deportistas olímpicos.
Con 56 años y una vida entera dedicada a la música, la famosa Reina de las baladas decidió documentar su lucha contra el síndrome de la persona rígida en 2022. Bajo la dirección de Irene Taylor, las cámaras registraron lo difícil que fue aceptar los cambios que gatillaba esta enfermedad, incluyendo el dolor de los espasmos y cómo estos afectaban lo que más amaba hacer.
Intentar cantar así “se siente como si alguien te estuviera estrangulando”, explicó en una entrevista para NBC News. “Es como si alguien estuviera empujando tu laringe y faringe de esta manera. No puedes variar el tono, o ir más agudo o más grave”.
Aunque el deterioro en su agilidad vocal la ha frustrado, Dion adoptó una mentalidad de atleta para no perder su vocación artística. “He elegido trabajar con todo mi cuerpo y alma, de la cabeza a los pies, con un equipo médico. Quiero ser lo mejor que pueda ser”, dijo a Vogue France.
[
,
,