Tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada siguen surgiendo versiones desde Estados Unidos sobre que la captura del líder del Cártel de Sinaloa fue más por una traición de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero o El Güero Moreno”, que una entrega pactada por el cofundador del Cártel del Pacífico con el gobierno de EEUU.
De acuerdo con la agencia Reuters, que cita dos funcionarios estadounidenses actuales y dos ex empleados del gobierno que están familiarizados con las capturas, Guzmán López engañó al exsocio de su padre para que subiera al avión “diciéndole que iban a ver propiedades en el norte de México”.
La agencia de noticias señaló que los agentes que llevaban la operación encubierta habían perdido la esperanza de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregara, pero fueron sorprendidos cuando Guzmán López envió un mensaje de último momento diciendo que llegaría con un narcotraficante que las autoridades habían estado persiguiendo durante cuatro décadas.
En esta operación participó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), agencias que enviaron a sus oficiales locales de Texas a la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa al Aeropuerto Internacional del Condado de Doña Ana, cerca de El Paso.
“Reuters no pudo determinar por qué Guzmán López traicionó al socio de su padre, aunque las cuatro fuentes dijeron que probablemente se debió a su deseo de obtener un acuerdo de culpabilidad más favorable con las autoridades estadounidenses y ayudar a su hermano, Ovidio, arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2023″, se lee en la publicación de la agencia este sábado 27 de julio.
La versión de Reuters sobre el arresto de los dos líderes criminales coincide con lo reportado el 26 de julio por el diario The New York Times, que cita a dos fuentes policiales estadounidenses, los que aseguran que Guzmán López le dijo a Zambada que viajarían en una avioneta privada para enseñarle unos terrenos en México, pero fue llevado a Estados Unidos.
The New York Times señala que las pretensiones de Joaquín Guzmán López eran las de ayudar a su hermano Ovidio, alias El Ratón, quien fue extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos.
Estas versiones chocan con lo que algunos periodistas en México afirman, por el contexto de violencia entre las dos facciones de Ismael “El Mayo” Zambada y la de Los Chapitos, que Zambada García hizo su última negociación con las autoridades norteamericanas para despedirse de su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien ahora es testigo protegido de Estados Unidos.
En tanto, el periodista Keegan Hamilton, editor de justicia penal en Los Angeles Times, publicó en sus redes sociales parte del mensaje que el abogado de El Mayo Zambada, Frank Pérez, le compartió en donde asegurá que El Mayo Zambada fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.
“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el Gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente”, le comentó Frank Pérez al periodista estadounidense.
Zambada García, quien estaba en silla de ruedas durante si primera comparecencia en un tribunal de Texas, se declaró inocente el viernes de los cargos de drogas, que incluyen empresa criminal continua, conspiración para importar narcóticos y lavado de dinero.
En esa audiencia, según consta en la transcripción de la misma, Frank Pérez aseguró que su cliente no fue a Estados Unidos voluntariamente.
Guzmán López ya se encuentra bajo custodia del CCM de Chicago y debe comparecer ante el tribunal la próxima semana, donde fue acusado por primera vez por cargos de drogas hace unos 6 años.
[
,
,