Los problemas de memoria se pueden dar por varios factores, aunque comúnmente suceden con el paso del tiempo. A lo largo de los años, el campo de la medicina estudió cómo afecta el ejercicio a la actividad cerebral y el más reciente análisis demostró beneficios en el fortalecimiento de la memoria. ¿De qué se trata? De un simple ejercicio con las manos.
Según la revista especializada Psychology and Aging, existe un ejercicio muy sencillo que podría ser una forma efectiva de fortalecer las respuestas de memoria. Tanto personas jóvenes como adultos mayores pueden beneficiarse de la conexión ejercicio-memoria.
¿Cómo se dio el estudio? Un total de 109 participantes se dividieron en dos grupos: uno compuesto por jóvenes de 18 a 29 años y otro por adultos mayores de 65 a 85 años. También se dividían grupos que tenían que llevar adelante el ejercicio de apretar las manos en un movimiento de agarre isométrico y en un grupo de control que no realizó el ejercicio.
Entonces, el grupo de entrenamiento tenía que apretar rítmicamente pelotas terapéuticas mientras escuchaban música a través de los auriculares. Pero después, debían someterse a un desafío de memoria que consistía en escuchar y recordar información específica.
Lo que descubrieron los científicos fue que los que habían estado apretando pelotas realizaron la tarea más rápida que aquellos que no lo hicieron. Lo curioso es que esto se dio sin importar la edad de los participantes o la dificultad de las pruebas. Entonces, se demostró que los ejercicios de agarre isométrico aceleraron las respuestas de memoria.
La actividad que implicaba juntar las manos fomentaba la excitación fisiológica, un estado de atención en el cuerpo que se prepara para recibir información. Es decir, la acción aumenta la conciencia y el rendimiento de la memoria. Las personas adultas mayores que tienen ciertos problemas con la pérdida de memoria o de procesamiento lento, pueden utilizar una pelota antiestrés y combatir estas experiencias.
Esto significa una oportunidad para realizar otro tipo de terapia con el fin de mejorar el rendimiento cognitivo y, por qué no, liberar el estrés. Solo se necesita la pelota terapéutica del tamaño de la palma y disposición para hacer el ejercicio de presionarla.
El estudio publicado en la revista iScience arrojó resultados prometedores para el campo de la salud mental, más precisamente para pacientes con condiciones neurodegenerativas, ya que se comprobó que realizar 25 minutos de ejercicio en bicicleta fija mejora la memoria espacial.
Para llevar este estudio adelante, se evaluaron a 98 voluntarios y voluntarias de entre 18 y 35 años de edad, que realizaron un test de memoria en un entorno de realidad virtual. Se requería que los participantes recuerden la posición de banderas dentro de un paisaje virtual, simulando condiciones difíciles y fáciles.
Se demostró que el ejercicio físico realizado justo después de la tarea de aprendizaje mejoró la capacidad de los individuos para recordar la posición de cada bandera. En resumen, el ejercicio también puede contribuir en la consolidación de la memoria espacial que se va deteriorando con el envejecimiento y en diferentes enfermedades para el cerebro.
LA NACION
[
,
,