El Mencho, el Mayo y los chapitos (Fotoarte: Steve Allen)

El Cártel de Sinaloa está cambiando, “los capos de la droga están optando por ser más estratégicos que operativos”. Son palabras de José Luis Montenegro, uno de los pocos -si no es que el único- periodista que se ha atrevido a señalar una posible alianza entre Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); una tregua y cooperación que podría allanarse ahora que Ismael El Mayo Zambada ya está detenido en Estados Unidos.

Para lograr una alianza de tal magnitud primero se tendrían que eliminar rencillas originadas en el pasado, como cuando Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar -los únicos Chapitos libres- fueron secuestrados en el Bar La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco, presuntamente a manos de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

“La entrega de El Mayo Zambada sí puede allanar una alianza entre Sinaloa (facción Chapitos) y el CJNG, lo cual no suena tan descabellado ahora que las piezas se reacomodan. Parece que los capos sinaloenses están optando por ser más estratégicos que operativos; prefieren acabar con su liderazgo como un gerente de una compañía que en algún momento tendrá que ceder el puesto, en lugar de seguir luchando”.

José Luis Montenegro, uno de los periodistas que más han investigado a Los Chapitos, señala como “lo más inteligente” que pudo haber hecho Ismael El Mayo Zambada al “jugar su última pieza” y entregarse a las autoridades de Estados Unidos para negociar posibles beneficios a cambio -se presume- de información y protección para su familia.

Iván y Jesús Alfredo Guzmán son los objetivos del grupo de sicarios (Foto: archivo)

No son pocas las ‘plazas’ que se disputan los cárteles de Sinaloa y CJNG: Zacatecas Jalisco, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí y Chiapas, son solo algunos de los estados envueltos en la violencia provocada por los enfrentamientos entre brazos armados al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes y de Ismael El Mayo Zambada.

Sin embargo, tras la detención de El Mayo Zambada -a la espera de que se confirme si fue una captura o una entrega pactada-, es conveniente preguntarse ¿Qué pasará con esas células que peleaban ‘plazas’ a su nombre?, ¿Quién asumirá el control de la facción del líder y fundador del Cártel de Sinaloa?

“Cuando pasan este tipo de entregas o de capturas, los cárteles se atomizan, quieren cada uno formar y forjar su propia célula criminal o su cártel y empiezan también a combatirse de forma interna. En la facción de El Mayo Zambada todo apunta a que podría ser su hijo, Ismael Zambada Sicairos, quién tome el lugar de su padre”.

Esta guerra interna ya existía desde antes de la detención de El Mayo Zambada, cuya facción estaba enemistada con Los Chapitos, quienes a su vez también tienen conflictos con su tío, Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, líder de la tercera facción del Cártel de Sinaloa.

Estas son todas las fotos que se conocen del co-fundador del Cártel de Sinaloa
Crédito: Redes sociales

”¿Quién se empodera más con la detención de El Mayo Zambada, Los Chapitos o el CJNG? Yo creo que ambos porque logran seguirse posicionando al frente del mapa criminal en México; pero también se podría reforzar la hipótesis de que se consolide solamente un grupo; que se geste una alianza entre el líder de Los Chapitos (Iván Archivaldo Guzmán Salazar) y el líder del CJNG, si es que éste sigue vivo. Pero de cualquier modo la pugna va a seguir, los reacomodos van a seguir”.

Una eventual alianza de estos dos grupos criminales podría consolidarlos como un megacártel con su principal centro de operaciones en Jalisco y Sinaloa, pero con presencia en todo el país, desde Chiapas a Baja California y de Quintana Roo a Tamaulipas, este último estado históricamente bajo control del Cártel del Golfo pero que en los últimos años alianzas permitieron la llegada del CJNG a municipios como Reynosa y San Fernando.

Conviene recordar que Los Chapitos son señalados por Estados Unidos como los principales responsables del trasiego de fentanilo y para algunos especialistas en temas de narcotráfico -como los periodistas Jesús Lemus e Ismael Bojorquez- tienen más fuerza bélica que la facción de El Mayo Zambada, pero menos contactos con autoridades a nivel nacional, algo que podría cambiar durante la administración de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, sexenio en el que podrían empoderarse hasta tomar el control total del Cártel de Sinaloa y tener la fortalece para gestar una alianza, como señala Montenegro, con el CJNG.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *