CARACAS, VENEZUELA.- A pocas horas de que se declare la apertura de las urnas, cientos de ciudadanos venezolanos en diferentes estados del país han sorprendido realizando largas filas desde esta noche para poder ir a votar este domingo por la mañana.
Alrededor de las 9:00 p.m (hora del país sudamericano) varios medios locales y usuarios de redes sociales reportaron la presencia de muchas personas en las afueras de los centros de votación.
Bajo un ambiente de completa esperanza y apelando a que sea una jornada en donde reine la paz, los venezolanos han expresado que tomaron esta decisión buscando evitar cualquier tipo de percance que dificulte su derecho de ir a votar.
Las personas que desde esta hora se encuentran formadas en filas afuera de los centros de votación han expresado que están dispuestos a no dormir y vigilar que el proceso se realice bajo completa transparencia. El fenómeno ha sido reportado en las principales ciudades de Venezuela.
La apertura de las urnas será a las 6:00 a.m (hora de Venezuela), desde ese momento los venezolanos podrán ingresar a los centros electorales para ejercer su voto. El cierre de las votaciones será a las 6:00 p.m, pero el plazo podría extenderse si aún hay personas en las filas.
¿Continuidad del chavismo o triunfo opositor?
Las elecciones de este domingo 28 de julio han generado alta expectativa a nivel mundial debido a que estas podrían marcar el fin de más de dos décadas del chavismo en el poder en Venezuela.
Por un lado se encuentra Nicolás Maduro, presidente venezolano que a pesar de la crisis humanitaria y diversos señalamientos que ha sufrido en su gobierno aspira a un tercer mandato y superar el tiempo en el poder de su predecesor Hugo Chávez.
Por otra parte, el opositor Edmundo González, quien arropado por el liderazgo de María Corina Machado parte como amplio favorito en las encuestas para que al fin haya un cambio de mando en el país sudamericano.
Para estos comicios están inscritos para votar 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, en más de 30,000 mesas de votación.
Sin embargo, expertos estiman que votarán unos 17 millones de electores que están en Venezuela. Aunque los venezolanos en el exterior tienen derecho al sufragio, muy pocos podrán hacerlo, pues menos de 70,000 cumplen con el requisito de estar registrado en los consulados.
[
,
, Estandar