Créditos de imagen: Freepik

Los diamantes son uno de los minerales más bellos y preciados del mundo, debido a sus características ópticas, físicas y la rareza de su existencia, puesto que, derivan de una variante estructural del carbono que confiere una forma cristalina brillante y única, lo que la hace una figura especial de admirar y poseer.

En la Tierra existen varias minas de diamantes, sin embargo, algo que ha llamado mucho la atención, es el descubrimiento de estas preciosas piedras en un lugar poco esperado del universo, en uno de los planetas que conforman el sistema solar.

¿Diamantes en el espacio?

Aunque esta idea puede sonar un poco disparatada o sacada de una película de ciencia ficción, es real, puesto que, científicos de la NASA a través de varias investigaciones y observaciones han encontrado una gran reserva de diamantes en el planeta más pequeño del sistema solar.

Esta información la dieron a conocer en un reciente artículo publicado en la revista científica ‘Nature Communications’, en donde explican que, a través de datos obtenidos por la Sonda Espacial Messenger de la NASA, se ha determinado que existe un manto de diamante de 15 kilómetros de espesor debajo de la corteza de Mercurio.

Además de este impactante hallazgo de diamantes en el espacio, los científicos también encontraron en la superficie de Mercurio, áreas con manchas oscuras, lo que podría ser material de ‘grafito’, otra variante estructural del carbono.

Descubrir estos materiales en Mercurio, es algo realmente inesperado por los científicos debido al pequeño tamaño y a la inexistencia de actividad geológica, sin embargo, revelan nuevos datos que pueden explicar su composición y campo magnético.

De acuerdo con los científicos, Mercurio se formó de la misma manera que otros planetas del sistema solar, por lo cual, en sus inicios de formación era un océano de magma caliente, rico en azufre y carbono, que permitieron las condiciones ideales de temperatura para que fuera posible la transición del carbono en sus estructuras de grafito y diamante.

Créditos de imagen: Shutterstock

De igual manera, los científicos sostienen en el artículo que, aunque esta suposición es estadísticamente improbable, es posible que el diamante fuera estable en el océano de lava, y que fue favorecido por la composición de su núcleo interno sólido, que provocó que el diamante cristalizara a partir del núcleo fundido en enfriamiento y que posteriormente se hizo una capa más gruesa con el tiempo.

Por otro lado, este nuevo hallazgo contradice estudios anteriores en donde los científicos menciona que debajo de la superficie de Mercurio existía grafeno, otra variante estructural del carbono, pero de menor valor que el diamante.

A pesar de estas contradicciones, aún no se sabe a ciencia cierta cuál de las dos opiniones científicas es más certera, por ello, hay que esperar a más investigaciones que se realicen con los datos recopilados por Messenger, sonda que fue lanzada en 2004 y terminó su misión de fotografiar a Mercurio en 2015.

Asimismo, el hallazgo de diamantes debajo de la superficie de Mercurio puede revelar que otros planteas del sistema solar tengan esta composición en su interior.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *