La aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), está orientada a brindar a los solicitantes extranjeros diversos servicios, como el llenado de formularios para registrar las entradas y salidas del país. Pero su uso más conocido es el de los migrantes que están intentando conseguir una cita de asilo quienes, desafortunadamente, deben estar atentos pues podrían ser víctimas de peligros y extorsiones.

Conforme a los criterios de

Millones de personas utilizan la aplicación CBP One todos los días con la intención de obtener una cita para ingresar al territorio norteamericano y ser dirigidos a las autoridades migratorias para solicitar estatus como el asilo. 

No obstante, tal como se ha documentado, las familias pueden pasar meses sin obtener una respuesta. Pero no tienen más opción de esperar considerando que en 2023, la administración Biden determinó que únicamente a través de la aplicación podía solicitarse acceso en los puertos de entrada para aquellas personas que no califican para una visa.

Uno de los requisitos para que la solicitud sea autorizada es que las personas demuestren que se encuentran en el centro o norte de México. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en el medio El País, ello representa importantes riesgos. Muchos migrantes han denunciado que la delincuencia organizada les ha robado sus pertenencias o los ha secuestrado.

Incluso, quienes finalmente logran obtener una cita a través de la aplicación suelen ser interceptados por criminales, quienes los extorsionan si es que quieren que les regresen su celular para confirmar su entrevista y los amenazan con impedirles el paso si no pagan.

Otro riesgo que enfrentan es que, dado que en la zona norte de México se registra una enorme afluencia de personas intentando conseguir una cita, las autoridades del país latinoamericano llegan a reubicarlos de manera forzada y los llevan hacia el sur, en donde nuevamente tienen que iniciar su camino hasta la frontera con Estados Unidos.

Cabe recordar que, de acuerdo con la CBP, otorgan un total de 1.450 citas diarias, mismas que no son suficientes para atender la enorme demanda. Las autoridades aseguran que la mayoría se designan de manera aleatoria pero que, tras una reciente actualización, ahora es posible brindar más posibilidades a quienes llevan esperando más tiempo.

La aplicación CBP One es de acceso gratuito.

Foto:cbp.gov

Migrantes se ponen en riesgo para obtener una cita en CBP One y entrar a Estados Unidos

De acuerdo con el artículo de El País, varios migrantes han tomado la decisión de dirigirse hasta Reynosa, en el estado de Tamaulipas, México, con la esperanza de que ahí tenga mayores probabilidades de finalmente obtener una cita a través de la aplicación CBP One.

La razón por la cual consideran que será más sencillo que su solicitud sea autorizada es que ese puerto de entrada es considerado más peligroso, por lo que la demanda en la zona es menor. 

Lo que es más, la familia que el medio siguió durante su trayecto compartió que fue asaltada y secuestrada. Tras reunir una cifra de US$41.500, finalmente fueron liberados.

El medio también entrevistó a algunos migrantes mexicanos, quienes aseguraron que las personas de otras nacionalidades tienen preferencia y ellos suelen quedarse atrás. Detallaron que como mexicano es necesario esperar alrededor de nueve meses, en comparación con personas de otros países que obtienen citas más rápidamente.

[
,
, cbp, one, los, peligros, de

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *