El derecho de acceso a una vivienda se convirtió en una problemática a nivel mundial. Obtener una casa parece un sueño cada vez más lejanos en algunos puntos geográficos y en California queda en evidencia que es un desafío complejo. En más de 200 ciudades de Estados Unidos un hogar inicial cuesta $1 millón o más. Durante la pandemia, los precios se dispararon debido a la escasez de viviendas, la alta demanda y la creciente inflación. Un informe reciente de Zillow revela que en algunos mercados, el costo está muy por encima de lo que puede pagar el estadounidense promedio.
Zillow define una vivienda inicial como aquella ubicada en el tercio inferior de los valores de las viviendas en una región específica. Hace cinco años, solo 84 ciudades tenían viviendas iniciales valoradas en $1 millón. Entre 2019 y 2024, los valores de estas viviendas aumentaron un 54.1%, retrasando la compra de la primera para muchos jóvenes norteamericanos.
Lee también
Sin embargo, hay señales de cambio para los compradores primerizos. El aumento en la cantidad de viviendas en el mercado les ofrece más tiempo para evaluar sus opciones. Además, el incremento en el inventario podría darles más poder de negociación. “La proporción de inventario de viviendas más pequeñas y asequibles ha crecido, lo que ayuda a mantener el precio medio bajo, incluso cuando los precios por pie cuadrado continúan subiendo”, comentó Danielle Hale, economista en Realtor.com.
El valor típico de una vivienda inicial es de $196,611, considerado “cómodamente asequible para un hogar con ingresos medianos” por la empresa inmobiliaria.
California lidera en viviendas iniciales millonarias
De las 237 ciudades con viviendas iniciales valoradas en $1 millón, la mitad se encuentran en California. Nueva York tiene 31 ciudades con viviendas iniciales costosas, seguida por Nueva Jersey con 21 ciudades. Entre 2019 y 2024, el número de ciudades en California con viviendas iniciales millonarias se duplicó.
Zillow señaló que los mercados con tasas de propiedad más bajas tienden a tener viviendas iniciales más caras, al igual que aquellos con regulaciones de construcción restrictivas. El mercado inmobiliario de California es uno de los más caros de USA. Sin ir más lejos, una encuesta realizada el año pasado por “California Community Poll” encontró que 4 de cada 10 californianos consideraban mudarse fuera del estado, siendo el alto costo de vida la razón principal.
Aproximadamente el 64% de los condados de dicho territorio tienen valores medianos de viviendas por encima de la media nacional de $389,800. Cuatro de los cinco condados más caros de Estados Unidos por precio medio de vivienda están en California.
Datos a nivel de condado de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense muestran los valores de las viviendas en todo California. Fuera de allí, Massachusetts completa el top cinco de condados con los precios medianos de vivienda más altos:
- Condado de Santa Clara, CA: $1,583,130
- Condado de San Mateo, CA: $1,573,470
- Condado de Marin, CA: $1,454,450
- Condado de San Francisco, CA: $1,332,660
- Condado de Nantucket, MA: $1,313,450
[
,
,