(Foto: Especial)
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos criminales en los que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) concentran sus esfuerzos toda vez que dichas estructuras criminales ha acabado con su competencia en Estados Unidos, según la dependencia antidrogas.
Si bien el fentanilo ligado a Los Chapitos y a Ismael El Mayo Zambada (ambas facciones del Cártel de Sinaloa), así como las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ligadas con el opioide, han generado una crisis de salud en EEUU, dicho país también señala el peligro de la metanfetamina.
Cabe destacar que en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA señala que el cártel de las cuatro letras no depende del tráfico de fentanilo y que dicho grupo criminal participa en varios delitos. Mientras que desde abril de 2023 EEUU acusó formalmente a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, así como varias personas más, de trasiego de fentanilo.
Otro de los narcóticos relevantes para el CJNG y el Cártel de Sinaloa es la metanfetamina y ambas estructuras delictivas desarrollaron una estrategia para hacerla llegar a territorio norteamericano. La DEA indica que dichos grupos criminales han utilizado métodos alternativos para adaptarse a la producción de metanfetamina a pesar de las prohibiciones sobre ciertos precursores químicos.
“Los carteles de Sinaloa y Jalisco se han alejado de los precursores fuertemente restringidos en favor de sustancias químicas que están menos controladas y son más fáciles de obtener, principalmente relacionadas con el precursor fenil-2-propanona (P2P)”.
Sobre dicha sustancia ya había alertado Sofía Díaz, coordinadora en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en junio de 2022
Además, la DEA ha detectado una “determinación” por parte del CJNG y el Cártel de Sinaloa en cuanto a la introducción de metanfetamina a territorio norteamericano, para ello los grupos criminales han aprovechado el abuso de medicamentos recetados por parte de algunos ciudadanos en EEUU.
(Foto: Archivo)
Con ello, señala la agencia antidrogas, buscan llegar a un mercado no tradicional, es decir usuarios que normalmente no consumen drogas ilícitas. La metanfetamina disfrazada de píldoras legales, como Adderall, es un intento por llegar a un mercado más amplio.
Algo a destacar es que dichas pastillas falsas pueden tener la apariencia de medicamentos legales y, en algunos casos, simulan ser MDMA (éxtasis). De esta manera las dosis a veces se venden a través de redes sociales, con lo que a veces los compradores no saben que adquieren metanfetamina.
“La metanfetamina en forma de tabletas generalmente imita las píldoras recetadas legítimas o es completamente blanca como un medicamento sin marca (genérico). Otras pastillas de metanfetamina se fabrican en colores y logotipos que se parecen a las pastillas de MDMA”
A decir de la DEA, las píldoras falsas que contienen metanfetamina y que imitan a marcas registradas de medicamentos recetados están ganando popularidad al sustituir productos más caros por alternativas más económicas. A menudo, son promocionadas y vendidas a través de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería en lugar de en la calle.
Con lo que la presencia de pastillas falsas de Adderall y de MDMA que contienen metanfetamina aumenta el riesgo de intoxicaciones no intencionadas en territorio norteamericano.
Por su parte, un estudio científico (La metanfetamina y el CJNG. Análisis de una reconfiguración del mercado de sustancias ilegales en el occidente mexicano) realizado por Nancy Estrella Chávez Llamas, Isaac Vargas, Sara Elena Velazquez Moreno y Alejandra García de Loera muestra la relevancia de la droga para el CJNG.
(Foto: Hong Kong Customs)
Lo anterior, debido a que, según el estudio, la metanfetamina fue un factor relevante para la consolidación del CJNG en el occidente de México.
Asimismo, en España fue desarticulada una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa y fueron asegurados mil 800 kilogramos de metanfetamina.
Además, vale la pena destacar el papel de los llamados super laboratorios, los cuales son instalaciones clandestinas con la capacidad de producir 10 libras o más de algún narcótico por cada ciclo.
“Se puede trazar una línea recta entre la metanfetamina barata y mortal que alimenta la adicción, la violencia y el crimen en las comunidades estadounidenses y la participación del Cartel de Jalisco en la producción de metanfetamina, particularmente su inversión en “súper laboratorios”, destaca la DEA.
Apenas en junio pasado se informó sobre un cargamento relevante de metanfetamina que estaba escondido entre botellas salsas que fue asegurado en Hong Kong y salió desde México. Pero los grupos criminales además intentaron esconder dicho narcótico en botellas de Tequila el año pasado.
[
,
,