La Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y de Medicina Tropical inició labores en el año 2014. Es un centro de investigación, diagnóstico y tratamiento de pacientes

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]

La unidad es un centro de referencia para el diagnóstico de patologías de Medicina Tropical, entre otras, leishmaniasis cutánea, Chagas, malaria y arbovirosis (virus transmitidos por mosquitos y garrapatas)

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) es una referencia en Panamá, la región y el mundo por su labor de investigación. También esta casa del saber atiende pacientes con visión de servicio público gracias al trabajo de su Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y de Medicina Tropical.

Además de trabajar en su sede que hace frontera con el Hospital Santo Tomás, sus científicos y científicas salen en su unidad móvil, o atienden en el corazón remoto del interior panameño, porque saben que donde existe enfermedad hay oportunidad de sanar e investigar para que la atención llegue a tiempo.

Esta labor humanitaria demuestra el valor cercano de la ciencia y cómo trasciende la imagen clásica de personas en un laboratorio: la ciencia es una oportunidad de tener mejores vidas con salud.

Esta historia de los servicios diagnósticos ofrecidos en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la contó la Dra. Adriana Weeden, jefa de la Unidad Clínica de Medicina Tropical durante la XIV Conferencia Médica Internacional en memoria del Dr. Alan Gabster, en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega de Santiago de Veraguas, con el respaldo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y de la  Red de Desarrollo Comunitario de las Américas (CDNA por sus siglas en inglés).

Un origen que se le debe a la investigación

La Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y de Medicina Tropical inició labores en el año 2014 con el estudio fase 2 de una crema de paramomicina para el tratamiento de leishmaniasis cutánea, explica la Dra. Weeden.

La Dra Adriana Weeden es médico general egresada de la Universidad Latina de Panamá. Se encuentra realizando una maestría en Salud Pública en el London School of Hygiene and Tropical Medicine. Actualmente se desempeña como jefa encargada de la Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y Medicina Tropical del Instituto Gorgas donde se evalúan pacientes con patologías de Medicina Tropical, principalmente Leishmaniasis cutánea y es miembro del Comité de Bioética de la Investigación del ICGES. Ha trabajado en diversos estudios clínicos realizados en la Unidad incluyendo uno de una vacuna para el virus Zika en conjunto con el NIH (National Institutes of Health) de los Estados Unidos y uno de Leishmaniasis cutánea en conjunto con el DNDi (Drugs for neglected diseases initiative). Completó un curso de entrenamiento en manufactura de vacunas en el Instituto Internacional de Vacunas en Corea del Sur. Cuenta con numerosas publicaciones indexadas en revistas  nacionales e internacionales.

La institución se define por “realizar investigaciones con nuevos tratamientos e intervenciones a través de estudios clínicos y epidemiológicos desarrollados con altos estándares y cumpliendo con las normas de buenas prácticas clínicas en investigación”.

La Unidad, en general, atiende “a pacientes con enfermedades exóticas y desatendidas a través de evaluación clínica, toma de muestras, de diagnóstico y referencia mediante el análisis de los resultados de exámenes clínicos y de laboratorio, brindándole al paciente una solución oportuna a su padecimiento, lo que busca garantizar que reciba el tratamiento indicado según la patología que presenta”.

Es un centro de referencia para el diagnóstico de patologías de Medicina Tropical, entre otras, leishmaniasis cutánea, Chagas, malaria y arbovirosis (virus transmitidos por mosquitos y garrapatas)

Son dos sus objetivos fundamentales:

  • Brindar atención a pacientes de instituciones públicas y privadas para diagnosticar e investigar enfermedades de los trópicos, enfermedades desatendidas o enfermedades emergentes/reemergentes.
  • Realizar investigaciones con temas relacionados a las enfermedades desatendidas, emergentes /reemergentes para el desarrollo de nuevos tratamiento e intervenciones (Zica, leishmanniasis cutánea, arbovirosis, COVID-19…)

Personal y unidad móvil

La Unidad cuenta con tres médicos generales, dos enfermeras, una administradora y coordinadora de estudios clínicos.

Su labor también apoya la atención a población migrante, de comunidades del Darién y en general giras en lugares de difícil acceso, gracias al apoyo de la Unidad Móvil que facilita esa labor de ofrecer atención médica y diagnóstico de patologías de medicina tropical, así como investigar en el sitio, en particular en caso de sospecha de brotes.

Esta tarea de servicio ha mostrado evolución como se observa en la gráfica siguiente (Atenciones en la Unidad):

Gráfico: Atenciones en la Unidad

¿Cómo recibir atención en la Unidad del Instituto Gorgas?

Los pacientes, tengan o no referencia, pueden sacar cita en el siguiente teléfono:

El paciente será evaluado de manera integral. Aportará sus datos demográficos, medicamentos usados, razón de la referencia, viajes recientes y tiempo de evolución de la enfermedad, información que permitirá armar la historia clínica junto con el examen físico.

De igual modo será sometido a pruebas diagnósticas en caso de ser necesario.

¿Cuáles servicios diagnósticos ofrece la Unidad?

La Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y Medicina Tropical ofrece los siguientes servicios diagnósticos, entre otras pruebas especializadas:

Leishmaniasis:

  • Lesión ulcerativa o nodular
  • Cantidad y tamaño de las lesiones
  • Nexo epidemiológico
  • Antecedente de LC (falla al tratamiento)
  • Signos sugestivos de compromiso mucoso 

Pruebas diagnósticas:

  • Directa: frotis, PCR y cultivo (raspado, biopsia cutánea o mucosa)
  • PCR y cultivo de aspiradores de lesiones nodulares
  • Intradermorreacción de Montenegro

Microbiología /micobacteriología

• Cultivo de secreciones de úlceras o de abscesos (bacterias aerobias con antibiograma).
• Cultivo por hongos o KOH, Cultivos para micosis profundas (ejm:
Esporotricosis)
• Cultivo para micobacterias (Mycobacterium tuberculosis o micobacterias no tuberculosas).
• MTB: PCR y sensibilidad a drogas de primera y segunda linea, Gene Xpert MTB/RIF y Gene Xpert MTB/RIF Ultra.
• Baciloscopías de Hansen para Mycobacterium leprae: frotis de raspado intradérmico (incisión en ambos lóbulos de orejas, codos y rodillas, y de 1-2 lesiones).


Virología / Parasitología / Investigación y Vigilancia de Riesgo Biológico 3 (BSL3)

• PCR y serología SARS-COV2.
• PCR y serología (ELISA) para Arbovirus (NS1, IgM e IgG para Dengue, IgM paraZika y Chikungunya).
• Mpox (PCR en suero, secreción de lesiones y costras).
• Chagas (PCR y serología)
• Malaria – Plasmodium spp. (gota gruesa, frotis).
• Leptospirosis (PCR, serología, cultivo, microscopía por campo oscuro))
• PCR y serología para Rickettsia, PCR y secuenciación (identificación de especie)

Esta Unidad del ICGES mantiene una colaboración estrecha con el servicio de Dermatología y Patología del Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño.

De igual modo, con el departamento de Microbiología/Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), en particular para el cultivo de biopsias de difícil diagnóstico.

Para más información y contactos con el personal de la Unidad, compartimos el enlace:

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *