El Gobierno británico, liderado por el laborista Keir Starmer, ha decidido que no presentará objeciones a la petición de orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) a mediados de mayo en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por supuestos crímenes de guerra contra la humanidad en la Franja de Gaza.
La fiscalía del TPI pidió además una orden de arresto contra su ministro de Defensa Yoav Gallant, y contra varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Bajo el gobierno del ex primer ministro Rishi Sunak, Londres aseguró que presentaría objeciones al arresto de los israelíes. Pero ahora, un portavoz de Downing Street ha confirmado a la cadena de noticias Sky News que el Gobierno de Starmer no actuará de aquella manera.
El líder no seguiría adelante con la iniciativa de Sunak, pues considera que es un asunto que debe dirimir la Justicia. Por lo tanto, el Ejecutivo aboga por mantenerse al margen: ni respaldar ni cuestionar el caso del TPI contra Netanyahu.
(VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
”El Gobierno cree firmemente en el Estado de Derecho y la separación de poderes”, ha trasladado la citada fuente, que insta al órgano a tomar decisiones de forma independiente; contradiciendo así la postura del Gobierno de Sunak, que dijo que el TPI “no era útil” para lograr un alto el fuego, la liberación de rehenes ni la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Esta misma semana Starmer aseguró que negociaría y defendería en el más alto nivel en la escena internacional una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina.
Starmer dijo que ya planteó el asunto en la reciente reunión de la OTAN en Washington (Estados Unidos), al contestar la pregunta de un diputado durante la primera sesión de control a su Gobierno en la Cámara de los Comunes (baja) tras ganar las elecciones del 4 de julio. “Tanto el ministro de Asuntos Exteriores (David Lammy) como yo expusimos la urgente necesidad de un alto el fuego al primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu”, afirmó.
“Queremos una ruta hacia una solución de dos Estados, con un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino soberano viable”, manifestó el líder laborista, que en los últimos meses fue criticado por su aparente defensa inicial de los intereses israelíes. Starmer mantuvo que su Ejecutivo tendrá como prioridad tratar esa propuesta con los socios internacionales, porque la alternativa, dijo, “es protestar en las esquinas”, y solo una de esas dos opciones “traerá cambios”.
Karim Khan, el fiscal jefe del TPI, afirmó en su pedido que dichas órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant responden a “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal” en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.
Tras el anuncio de Londres de que presentaría objeciones a esta petición, el TPI brindó en inicio un plazo hasta el 12 de julio para presentar su recurso legal, si bien esta fecha límite se extendió más tarde hasta este 26 de julio.
El Estatuto de Roma, piedra angular del TPI, establece que esta corte no puede juzgar a ningún acusado ‘in absentia’, por lo que necesita que el individuo en cuestión se siente físicamente en el banquillo y responda en persona por los crímenes que se le imputan. La detención es, por tanto, condición imprescindible para llegar a juicio.
Sin embargo, la corte no dispone de una institución propia capaz de ejecutar el arresto y delega esta responsabilidad en los Estados miembro. Actualmente, 124 países han suscrito el Estatuto de Roma, y dentro de ellos no están ni Israel ni Estados Unidos, su principal valedor internacional.
Netanyahu sólo ha realizado un viaje al extranjero desde los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre, precisamente el que ha efectuado esta semana a Estados Unidos, a invitación de los republicanos conservadores del Congreso, y durante el que se ha reunido con el presidente de EEUU, Joe Biden, en medio de críticas de varios congresistas demócratas.
Hamas lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que se saldaron con casi 1.200 personas muertas y otras cerca de 240 tomadas como rehenes. El Ejército de Israel lanzó entonces una ofensiva en respuesta contra la Franja de Gaza que deja ya cerca de 39.200 palestinos muertos y más de 90.400 heridos.
(Con información de Europa Press y EFE)
[
,
,