Aeronave en la que llegaron Zambada García y Guzmán López. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La llegada de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López a territorio estadounidense continúa siendo un misterio. Hay quiénes dicen que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue engañado por el segundo para abordar la aeronave que los trasladó de México a Texas, mientras que otros sostiene que ambos llegaron a un acuerdo con el país de las barras y estrellas y se entregaron voluntariamente. En un caso lleno de un sinfín de incógnitas, una pregunta ha destacado: ¿quién fue el responsable de trasladar a los narcotraficantes?

De acuerdo con el reporte ofrecido por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa matutina del 26 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a Larry Curtis Parker como el hombre que pilotó la avioneta en la que viajaron los notorios narcotraficantes.

Según el informe, entre las 07:10 y las 07:31 horas del jueves, dos hombres se presentaron ante el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta tipo Cessna 205 con matrícula N8454Z; es decir, la nave perteneciente a Curtis Parker.

El plan de vuelo, difundido públicamente durante ‘La Mañanera’, indica que solo viajó el hombre ya citado, de nacionalidad estadounidense, con dirección al Aeropuerto de Santa Teresa, ubicado en El Paso, Texas ―mismo lugar en el que fueron detenidos―.

Aunque Rosa Icela refirió en un inicio que la aeronave estaba programada a salir a las 15:00 horas, posteriormente comentó que despegó a las 08:05 horas, Tiempo del Pacífico. Minutos más tarde, compartió un reporte en el que en realidad se indica que despegó a las 07:57 horas, llegando a Texas a las 10:19 horas.

“Decir que se tiene todo el seguimiento del piloto, las entradas y salidas a México, que está registrado como visitante”, aseguró. Sin embargo, las horas no coinciden con la llegada de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López, registrada poco después de las 15:00 horas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observa mientras la ministra de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, informa de la detención de los narcotraficantes Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, México. 26 de julio de 2024. REUTERS/Henry Romero

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, Curtis Parker le reveló que él no tuvo nada que ver en el acontecimiento de seguridad más relevante en lo que va del año en México.

Según la comunicadora, el estadounidense es un hombre de negocios que posee una compañía de asfalto. Vive en Nuevo México, pero constantemente cruza la frontera en su aeronave a Hermosillo, Sonora, para cazar y pescar en territorio mexicano.

“Uno de esos viajes ocurrió este jueves, el mismo día cuando, en otro avión, Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada abordaban un vuelo hacia ‘El Paso’, donde el FBI los arrestó”, indicó Peniley.

Así luce una avioneta tipo Cessna 205. (Diego Delso | Wikipedia)

El hombre también comentó que, aquel día, estaba en Sonora para realizar unos trámites y sostener unas reuniones. Su día transcurrió con normalidad hasta que, en la noche, se percató que medios de comunicación incluyeron su matrícula en los datos sobre la captura de ‘El Mayo’. Su situación empeoró tras el reporte de la SSPC.

Soy un ciudadano estadounidense que disfruta cazar y pescar en México y no tengo nada que ver con esta historia. (…) Voy muchísimo a México, me encanta cazar allí y mis viajes son de placer. Soy solo un empresario que ama México”, afirmó a Peniley.

Otra inconsistencia entre los datos presentados en medios de comunicación y por el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la diferencia entre las aeronaves citada y asegurada.

De acuerdo con la SSPC, ‘El Mayo’ y’ ‘El Güero Moreno’ llegaron a EEUU en una avioneta Cessna 205, mientras que la aeronave asegurada por autoridades estadounidenses es una Beechcraft King Air bimotor.

Se trata de un avión mucho más cómodo que el primero, con más espacio y más seguro.

Fotografía donde se observa el avión privado en el que fueron transportados Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado, este 25 de julio de 2024 en Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos). EFE/ César Contreras

“Encontré dos aviones que encajan con la descripción, pero sus rutas no son públicas. No sabemos a qué hora despegó ese otro avión, quién era el piloto, cuál es la matrícula, ni a quien pertenece”, agregó Peniley.

Cabe destacar que, durante ‘La Mañanera’, López Obrador fue cuestionado sobre este hecho. Sin embargo, únicamente pidió esperar al avance de la investigación.

“Yo también pregunté lo mismo, porque aparece otro avión, sí, y esta es una avioneta como de cinco plazas, muy pequeña (…). Pudieron haber cambiado, ¿no?, en el trayecto, pero todo eso lo vamos a saber. Todo eso se está investigando para ver en cámaras qué se tiene”, declaró.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *