Seúl, 23 de julio (Yonhap) — El ministro de Salud y Bienestar Social, Cho Kyoo-hong, ha criticado, este martes, a algunos profesores de medicina por amenazar con boicotear los programas de formación para los doctores en prácticas, calificando su medida de “profundamente lamentable”.
Cho hizo estas declaraciones a medida que algunos profesores de medicina han prometido boicotear los programas de formación para los doctores en prácticas, en protesta por la presión del Gobierno para que los hospitales aceptaran las renuncias de los doctores en huelga, y del aumento del cupo de admisión de las facultades de medicina.
“Es profundamente lamentable que algunos profesores de medicina parezcan darle la espalda a la ansiedad y los inconvenientes de los pacientes“, dijo Cho en una reunión de respuesta del Gobierno.
El ministro pidió a los profesores de medicina que persuadan a los doctores en prácticas en huelga a regresar a los hospitales.
El enfrentamiento, de meses de duración, con los doctores en prácticas, debido al aumento del cupo de admisión a las facultades de medicina, parece no tener fin, ya que los doctores en prácticas no han respondido a las medidas de conciliación del Gobierno, incluido un plan para descartar todas las medidas punitivas en su contra.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los estudiantes a regresar, los hospitales han comenzado a contratar a unos 7.700 doctores en prácticas para el programa de formación, que comenzará en septiembre.
Además, no se sabe con certeza cuántos doctores en prácticas se inscribirán en los programas de formación, en septiembre.
Más del 90 por ciento de alrededor de 13.000 doctores en prácticas abandonaron sus puestos de trabajo, en febrero, por medio de renuncias masivas, en protesta contra el plan de reforma médica del Gobierno.
El Gobierno ya ultimó un aumento del cupo de admisión, en, aproximadamente, 1.500 plazas, para las facultades de medicina, para el próximo año, en un esfuerzo para abordar los problemas derivados de la escasez de doctores.
Entretanto, el Gobierno ha estado tratando de ofrecer un trato especial a los doctores en prácticas que soliciten participar en el programa de formación, a partir de septiembre, como una exención de la norma que prohíbe repetir solicitudes a un departamento en el mismo año.
El ministerio de Salud también está realizando consultas con la Administración del Personal Militar (MMA, según sus siglas en inglés), a fin de retrasar el alistamiento de los doctores en prácticas que regresen a los programas de formación. En Corea del Sur, todos los hombres físicamente aptos deben servir entre 18 y 21 meses en las Fuerzas Armadas.
elias@yna.co.kr
(FIN)
[
,
,