El pasado 26 de abril falleció Carlos Castañeda, reconocido por representar durante 20 años el personaje de Juan Valdez, la marca icónica de los cafeteros y de los colombianos en el exterior.

Conforme a los criterios de

Desde su muerte ha sido incierto qué pasará con este emblemático personaje que se creó hace 65 años, como parte de una estrategia de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros para impulsar las ventas en medio de la mala hora que atravesaba el sector por aquella época.

Para despejar algunas dudas sobre el futuro de este personaje, Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, se refirió al tema y aseguró que contaran con el apoyo de una agencia internacional.

Con este acompañamiento se revisará, desde el punto de vista profesional de manejo de marcas, cómo sería el siguiente paso para Juan Valdez con el fin de seguir construyendo valor de marca.

Carlos Castañeda, quien representó al icónico personaje.

Foto:Germán Bahamón

No se trata de un reinado de belleza, no es que salió uno y entra otro

“Vamos a evaluar cómo hacerlo, desde el punto de vista profesional y acompañados con agencias que sepan de manejo de marca. Revisar cómo lo hizo Ronald McDonald, cómo lo hizo Quaker y cómo lo hicieron con otros personajes que han estado en la historia representando a marcas icónicas”, comentó el líder gremial.

Aunque Germán Bahamón no lo quiso afirmar ni tampoco lo negó, esto significa que existe una posibilidad de que deje de existir el personaje de carne y hueso de Juan Valdez, que representa al pequeño cultivador de café colombiano vestido con poncho, sombrero, carriel y acompañado de su mula ‘Conchita’.

No se trata de un reinado de belleza, no es que salió uno y entra otro. Lo que siempre hemos venido haciendo nosotros es buscar tener una marca icónica de los colombianos, y de todas las maneras posibles, buscar elevar el valor de la marca”, expresó el gerente general de la Federación.

Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Foto:Federación Nacional de Cafeteros

Juan Valdez está más fuerte 
y más vivo que nunca

En todo caso, si una de las recomendaciones de la agencia, que se compartirán con el Congreso Cafetero, es ponerle fin a este icónico personaje, el líder gremial aseguró que “la marca sigue, la seguiremos construyendo, seguiremos invirtiendo en esa marca para que sea esa marca icónica de los colombianos”.

Esto debido a que, según comentó, la marca Juan Valdez no es el personaje que la caracteriza, sino que es una multiplicidad de puntos de contacto que han construido esta marca de los cafeteros colombianos.

“Juan Valdez está más fuerte y más vivo que nunca”, aseguró Germán Bahamón, al tiempo que destacó que uno de los planes de crecimiento de la marca es tener 1.200 tiendas en el 2027, el doble de las que tiene actualmente en varios países del mundo.

Además, la marca le apunta a los mercados de Estados Unidos y Brasil. En línea con ese propósito, recientemente negoció en territorio americano la incursión de la marca Juan Valdez en el retail.

Foto:iStock

Los tres hombres detrás de Juan Valdez

El emblemático personaje de Juan Valdez lo han encarnado tres diferentes hombres: José F. Duval (1959-1969), Carlos Sánchez (1969-2006) y Carlos Castañeda (2006-2024), quien falleció el 26 de abril cuando se recuperaba de una cirugía del corazón.

El primer Juan Valdez no fue colombiano ni mucho menos cafetero. José F. Duval era hijo de inmigrantes españoles y nació en La Habana (Cuba). A los 20 años se fue a Estados Unidos donde inició su carrera como cantante de ópera, musicales y películas.

Corría el año 1959 cuando la agencia de publicidad neoyorquina Doyle Dane Bernbach (DDB) contrató al actor y cantante para personificar por primera vez en la historia al que se convertiría en el símbolo del café colombiano en el mundo.

Foto:Camilo Jiménez / Suministradas Astrid Medina / EL NUEVO DÍA.

Luego de 10 años, el personaje de Juan Valdez comenzó a ser interpretado por Carlos Sánchez, un antioqueño procedente del municipio de Fredonia quien fue elegido por una agencia de publicidad de Bogotá entre una lista de 30 aspirantes.

Representó a Juan Valdez entre 1969 y 2006 y su éxito fue tal que en 2005 fue elegido como el ícono publicitario más importante de Estados Unidos durante la Semana de la Publicidad de Nueva York. También apareció en una escena de la película “Todopoderoso”, protagonizada por Jim Carrey.

Contaba el propio Sánchez que en sus viajes al exterior en los que no podía llevar a su mula ‘Conchita’ conseguían otra pero que sí le tocaba cargar muchas veces con la enjalma en el equipaje.

Cuando Sánchez decidió retirarse en el 2006, se realizó un proceso de selección en el que participaron 380 aspirantes y el seleccionado fue Carlos Castañeda. Era un cafetero de la vereda de San Bartolo, en el municipio de Andes, también de Antioquia.

Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Foto:MAURICIO MORENO

Un buen semestre para el sector cafetero

La producción está mejorando en el país, venimos en franca recuperación

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, destacó que este año el sector está mostrando unos buenos números. 

Por ejemplo, en los primeros seis meses se reportaron 5,8 millones de sacos de café, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Además, se rompió nuevamente la barrera de los 12 millones de sacos en los últimos 12 meses, es decir, “la producción está mejorando en el país, venimos en franca recuperación”, señaló.

A esto se suma que han mejorado los ingresos de las familias caficultoras por una mejor cotización de la tasa de cambio y de la carga de café en la Bolsa de Nueva York, lo que significa que actualmente los cafeteros tienen la posibilidad de vender su café a un mejor precio.

Foto:Camilo Jiménez / Suministradas Astrid Medina / EL NUEVO DÍA.

Para 2024, la perspectiva que tiene la Federación Nacional de Cafeteros es superar los 12,5 millones de sacos al final del año calendario. También ve la posibilidad de tener un buen precio de la carga en el segundo semestre de 2024.

“Nadie tiene la varita mágica para decir si el precio se mantendrá o subirá, pero creemos que las condiciones están dadas y además que hay un apetito en los mercados internacionales por el café colombiano“, manifestó Germán Bahamón.

Respecto al fenómeno de La Niña, el líder gremial afirmó que si se registran lluvias moderadas o bajas el sector tendría la posibilidad de que las plantaciones cafeteras “se exprese de la mejor manera”.

Pero, si se registra un fenómeno de La Niña muy fuerte se podría ver afectada no solo la caficultura, sino el país en general.

[
,
, café, juan valdez, carlos castañeda, personaje, marca, Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *