Cada caja con 24 botellas de agua que LUMA Energy les suministre a sus empleados por los próximos tres años tendrá un costo de $6.25, casi el doble de lo que un consumidor podría pagar al detal en un supermercado.

En total, LUMA gastará $1.8 millones en el suministro de botellas de agua. Se trata de dinero que se deduce de los fondos federales destinados a la reconstrucción del sistema eléctrico, según el contrato que firmó el consorcio este año con la empresa AVB Logistics, con base en el estado de Maine.

El documento detalla que la empresa debe entregar cajas dos veces a la semana en distintas localidades alrededor de Puerto Rico hasta un tope de 1,344 paletas con 72 cajas de 24 botellas de agua, cada año, hasta mayo de 2027.

Uno de los requisitos para que se le pudiera otorgar el contrato a la empresa es que, como proveedora, esté certificada para hacer negocios con agencias federales.

En el documento se puntualiza con texto subrayado que, “de vez en cuando, LUMA podría requerir la colaboración del contratista para documentar ciertas Solicitudes de Reeembolsos, relacionados con los Bienes y/o Servicios asociados pagados al contratista bajo este Acuerdo”.

“El contratista, en virtud de este Acuerdo, potencialmente financiado con fondos federales, tiene y tendrá la obligación continua de proporcionar documentación, como evidencia de apoyo según lo requiera LUMA para fundamentar su Solicitud de Reembolso ante la autoridad competente”, sostiene el documento de 47 páginas.

LUMA detalla el proceso de licitación

A solicitud de EL VOCERO, LUMA afirmó que se hizo un evento competitivo, a través de licitación pública IFB 204717, para el otorgamiento del contrato.

“Se invitó a 38 suplidores, de los cuales 6 presentaron ofertas. Sí incluyó a proveedores locales. Sí, esta fue la oferta más baja recibida”, dijo el consorcio a preguntas de este medio.

Además, indicaron que se realizó un estudio de mercado para entender los precios esperados y la oferta de ABV Logistic fue “más de un 25% por debajo del precio previsto de la herramienta para la estimación de precios de mercado”. Otras consideraciones tomadas en cuenta por LUMA fueron la mejor fecha de uso del producto, la certificación del agua y los resultados de las pruebas y el embalaje de las paletas de envío, se informó por escrito.

Bajo escrutinio las contrataciones

Los gastos de LUMA, incluyendo un contrato de $18 millones que se firmó en mayo de este año para alquiler de todo tipo de vehículos a razón de medio millón de dólares mensuales, que EL VOCERO publicó en exclusiva, así como los $200 millones en gastos de hoteles y boletos de avión, entre otros, a empleados y sus cónyuges de las empresas matrices Quanta y Atco, han estado en la mirilla desde que a finales de junio el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Josué Colón le envió una carta a la Junta de Control Fiscal alertando sobre los gastos descritos como “lujosos” que hace el consorcio.

En esa carta Colón apuntó a una falta de liquidez debido a “la mala gestión de LUMA y a la acumulación de más de $500 millones en reembolsos retrasados y anticipos de capital de trabajo”.

De otro lado AVB Logistic, una empresa operada por exmilitares, destaca en su página web que fue seleccionada “personalmente” en 2017 para planificar y ejecutar la movilización “a tiempo” de 1,200 miembros del personal de línea y sus equipos desde varios estados de Estados Unidos hasta Puerto Rico tras el paso del huracán María.

“Movimos con éxito miles de activos de material rodante; levantamos múltiples yardas de material; proporcionamos entrega remota de materiales; aseguramos vivienda, comida y agua de calidad para nuestros clientes, entre otros servicios”, relata la compañía.

Su presidente Jon Connor trabajó para la empresa Cobra Energy Services entre 2017 y 2019 donde llegó a ocupar el puesto de director de logística. También fue representante del distrito 58 en el estado de Maine bajo el Partido Republicano entre 2020 y 2022. En el 2023 se postuló para alcalde de Lewiston y tan reciente como en abril de este año fue nombrado director de planificación y cumplimiento del Código de la ciudad.

El vicepresidente de operaciones de AVB Logistics es Brian Wahl, quien también trabajó en Cobra entre 2017 y 2019, pero como gerente de transportación.

Críticas al manejo de recursos

Por su parte, el representante independiente Luis Raúl Torres catalogó el contrato como “inaceptable” y un “despilfarro de fondos” en particular cuando se compara el precio de las botellas de agua en varios comercios, según explicó.

“Esto demuestra una falta de transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos que afectan directamente a nuestros ciudadanos”, afirmó el legislador a este medio.

“Esa situación, junto al gasto de $4 millones para el traslado de Caguas a Santa Isabel de un transformador que no funcionó, además de que la gerencia de LUMA admitió que no se le daba mantenimiento desde el 2019 al que estaba, son acciones que demuestran la irresponsabilidad de la gerencia de LUMA Energy haciendo mal uso de los fondos, del presupuesto de la AEE y de los fondos federales”, agregó.

Según Torres, es hora de que la Oficina del Contralor y la Oficina del Inspector General tomen cartas en el asunto.

Para Ingrid Vila, portavoz de la coalisión Queremos Sol, esta es otra muestra de una empresa “que no tiene conciencia ni interés alguno en reducir costos ni operar con eficiencia y creatividad”.

“Como a ellos nada les cuesta pues comprometen y manejan el dinero del pueblo irresponsablemente. También muestra que la Autoridad de Alianzas Público Privadas y el Negociado de Energía son entidades incapaces de hacer el trabajo de fiscalización. Hay muchas maneras costoefectivas de manejar la necesidad de proveerles agua a los trabajadores”, sostuvo.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *