La deuda del régimen de Cuba con el Club de París asciende a 4.620 millones de dólares, la segunda mayor de toda América Latina y el Caribe. Ese monto solo es superado por la suma que adeuda Venezuela (8.524 millones) y se acerca a la de Colombia (4.382 millones).
Tales cifras fueron dadas a conocer por el organismo, que reúne a las 22 naciones acreedoras más importantes de entre las economías del mundo, excepto China. De ellas, la Isla tiene sus principales deudas con 14.
En su informe, con datos al cierre del 31 de diciembre de 2023, el Club de París precisa que, de la deuda cubana, 259 millones obedecen a sumas otorgadas a La Habana por instituciones (incluyendo créditos a la exportación o de agencias para el desarrollo) como asistencia oficial al desarrollo y los 4.360 millones restantes a ayuda no oficial al desarrollo.
Según el economista cubano Pedro Monreal, que analizó las cifras en un hilo en X, la suma que debe la Isla era al cerrar 2023 “mayor que la deuda combinada de dos de las mayores economías regionales (Argentina y México)”.
“Aunque la deuda de Cuba con el Club de París era el 15,7% de la deuda total del país en diciembre de 2023 (29.400 millones de dólares), el impago de la deuda soberana es un factor importante en la valoración del ‘riesgo país’ e influye en el acceso al crédito internacional”, señaló.
Asimismo, apuntó que el informe del organismo “confirma la dificultad del Gobierno de Cuba para reducir de manera decisiva su deuda con los Estados. A diferencia de otros momentos, las recientes negociaciones han reprogramado pagos, pero no han reducido el monto de la deuda”.
Derivado de lo anterior, Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación de Cuba, al intervenir el pasado 15 de julio ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reconoció que los ingresos en divisas del Gobierno “son insuficiente” y “casi nulo el acceso a créditos externos”.
Mientras ese panorama se complica, La Habana dirime en los tribunales de Londres una demanda por una fracción de otra suma, de más de 1.000 millones de euros, que fuera adquirida por Fidel Castro en la década de 1980 y le reclama ahora el fondo de inversión CFR I, considerado el mayor tenedor privado de deuda de la Isla.
En septiembre de 2023, durante la visita anual que realizaron a Cuba los representantes del Club de París para examinar los cumplimiento de pagos de la deuda de La Habana, se supo que el Gobierno los incumpliría por cuarto año consecutivo, algo que debe repetirse durante el actual año.
Un acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones en deuda soberana que La Habana incumplió en 1986, cuando Fidel Castro calificó esa suma como impagable e incobrable y lanzó una cruzada internacional sin éxito para que otros países deudores renunciaran a pagar. Raúl Castro, en cambio, acordó honrar el resto en cuotas anuales hasta 2033.
Asimismo, en 2011 China le perdonó al Gobierno cubano 6.000 millones de dólares, en 2013 México lo eximió de pagar 487 millones, en 2014, Rusia hizo lo mismo con 35.000 millones, y posteriormente le ha otorgado aplazamientos de sumas pendientes.
Los ingresos en divisas del régimen utilizados para importar bienes y pagar las deudas han caído sin pausa en los últimos años, según datos oficiales. No obstante, en todo ese tiempo la construcción de hoteles de lujo en Cuba no se ha detenido, pese a la baja ocupación de los ya existentes.
Cuba, que informó oficialmente por última vez una deuda externa de 19.700 millones de dólares en 2020, ha reestructurado su deuda con Rusia, China y algunos otros acreedores desde entonces.
[
,
, Deuda,Club de París,Crisis económica