La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) acusó este viernes al activista Andrew Left y su empresa, Citron Capital, LLC, por presuntamente orquestar un patrón de fraude que ascendió a $20 millones.
De acuerdo con la denuncia radicada ante el Tribunal del Distrito Central de California federal, Left y Citron Capital alegadamente defraudaron a sus seguidores con publicaciones falsas y engañosas en las que recomendaba que invirtieran y luego entraba en transacciones con otras firmas para tomar partido para sí de las fluctuaciones bursátiles que promovía, violando así las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores.
Entre otros remedios, la denuncia solicita la restitución del dinero, los intereses por demora y las sanciones monetarias civiles contra Left y su empresa, así como la inhabilitación de funcionarios y directivos y la inhabilitación para cotizar en bolsa contra Left.
“Andrew Left se aprovechó de sus lectores. Se ganó su confianza y les indujo a negociar con falsos pretextos para poder invertir rápidamente la dirección y beneficiarse de los movimientos de los precios tras sus informes”, comunicó Kate Zoladz, directora de la Oficina Regional de Los Ángeles de la SEC.
Today we charged activist short seller Andrew Left and his firm, Citron Capital LLC, for engaging in a $20 million scheme to defraud followers by publishing false and misleading statements regarding his supposed stock trading recommendations. For more: https://t.co/mukx1loy9h
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) July 26, 2024
“Descubrimos estas supuestas tácticas de cebo y cambio, con las que Left y su empresa obtuvieron $20 millones en beneficios mal habidos, y tenemos la intención de hacer que Left y su empresa rindan cuentas por sus acciones”, continuó Zoladz.
En una acción paralela, la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia y la Fiscalía del Distrito Central de California también anunciaron este viernes cargos contra Left.
Andrew Edward Left, de 54 años y quien comenzó sus publicaciones sobre inversiones en 2008 a través de su cuenta de Twitter –ahora “X”-, es un activista, autor y editor del newsletter de inversiones “Citron Research”, donde publica reportes sobre empresas que, según él, están sobrevaloradas o son objeto de fraude. También, Left es conocido por aparecer en importantes medios de comunicación estadounidenses.
Cintron Capital, LLC. es una empresa con sede en California propiedad de Left, que concentra en inversiones de varias fases en empresas emergentes de tecnología, comunicaciones y medios de comunicación. Fue registrada ante la SEC como asesora de inversiones entre octubre de 2018 y abril de 2019.
En la querella presentada ante el Tribunal se expone que las supuestas publicaciones engañosas por parte de Left en su plataforma Citron Research se remontan a marzo de 2018 y diciembre de 2020, y alegadamente están relacionadas con 23 empresas en al menos 26 ocasiones separadas, generando aproximadamente $20 millones en ganancias comerciales ilegales.
“Tras las publicaciones de Citron Research, los precios objetivos de las acciones se movieron, en promedio, más de un 12% (medido desde el precio de cierre al final del día anterior a la publicación del informe o tuit hasta el precio de cierre al final del día de la publicación del informe o tuit)”, reza el documento legal.
Puesto de otra manera, Left recompraba acciones inmediatamente después de indicar a sus lectores que las vendieran, y acto seguido, vendía acciones inmediatamente después de decir a sus lectores que compraran.
“Los demandados Left y Citron Capital, directa o indirectamente, en la oferta o venta de valores, y mediante el uso de medios o instrumentos de transportación o comunicación en el comercio interestatal o mediante el uso del correo, directa o indirectamente: emplearon dispositivos, esquemas o artificios para defraudar; y se involucraron en transacciones, prácticas o cursos de negocios que operaron u operarían como un fraude o engaño al comprador”, lee la acción legal.
Uno de los ejemplos que presentó la SEC fue que Left y Cintron Capital indicaron al mercado que se mantendrían en posición larga en una acción hasta que el precio alcanzara los $65, cuando, en realidad, empezaron a vender la acción tan pronto alcanzó los $28.
También se alega que declararon falsamente al mercado que Citron Research era un medio de investigación independiente que nunca había recibido compensación de terceros por publicar información sobre empresas concretas cuando, en realidad, los demandados habían llegado a acuerdos de compensación con fondos de cobertura de riesgo o hedge funds.
No es la primera vez que el activista es penalizado por autoridades regulatorias. En 1998, Left fue sancionado por la National Futures Association (organización autorreguladora del sector de derivados de Estados Unidos) por hacer declaraciones falsas y engañosas a los clientes.
Mientras que, en 2016, la Comisión de Futuros y Valores de Hong Kong prohibió a Left negociar valores en Hong Kong durante cinco años.
Además, previo la más reciente sanción, la SEC formuló cargos administrativos públicos contra Anson Funds Management LP, asesor de inversiones registrado con sede en Dallas, y Anson Advisors Inc., un asesor exento con sede en Toronto, por su relación con Left y otros publicadores.
La investigación de la SEC, que está en curso, es dirigida por Sarah Nilson y Wendy Pearson, y es supervisada por Finola Manvelian. El litigio será dirigido por Stephen Kam y Ruth Pinkel y supervisado por Doug Miller.
Asimismo, Carina Chambarry y Michael Barnes, de la División de Análisis Económico y de Riesgos de la SEC, así como Darren Boerner, de la Unidad de Abuso de Mercado de la División de Ejecución, notificaron al Tribunal su asistencia al caso.
La SEC exhortó a los inversionistas a que sean escépticos y no tomen nunca “decisiones de inversión basadas únicamente en información procedente de las redes sociales u otras plataformas no verificadas”.
Hasta el momento, Left no ha emitido reacción alguna a través de sus plataformas digitales sobre la acusación por parte de la SEC.
[
,
, Andrew Left,Cintron Capiltal,Citron Research,fraude,inversiones