La Reina del Sur está acusada de conspiración para poseer con intención de distribuir heroína y metanfetamina. (Foto: Reuters)
La Reina del Sur está acusada de conspiración para poseer con intención de distribuir heroína y metanfetamina. (Foto: Reuters)

Amanda Rachelle Miller, conocida en el mundo del narco como la ‘Reina del Sur’, fue deportada desde México a Estados Unidos, lugar donde enfrentará cargos por delitos como lavado de dinero y narcotráfico, además de estar vinculada con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Amanda, quien es originaría de Tucson, Arizona, fue capturada en Culiacán, Sinaloa, luego de estar prófuga por casi cuatro años.

A pesar de que el nombre de ‘Reina del Sur’ resuena desde hace años, poco se sabe de esta mujer de 33 años. Según investigaciones de las autoridades, está vinculada con la distribución de narcóticos en varios moteles situados en la zona de Tucson desde el año 2020.

Autoridades en Arizona revelaron que para capturar a la ‘Reina del Sur’, un agente encubierto fue el primero en acercarse a ella, ya que se hizo pasar por un comprador de narcóticos en grandes cantidades.

El agente encubierto contactó a Rachelle Miller a través de las redes sociales, donde usaba el mismo alias como se le conoce ahora y aseguró ser “directa del cártel de Sinaloa”, organización fundada por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada, quien recientemente fue presuntamente detenido en Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Está vinculada con el cártel de Sinaloa. (Foto: Reuters/Archivo)
Está vinculada con el cártel de Sinaloa. (Foto: Reuters/Archivo)

El primer contacto entre ella y el agente se dio a fines de septiembre de 2021, a partir de pactaron hacer negocio, donde él aparentemente lideró varias compras de narcóticos, todo para conocer más sobre la manera de operar de La Reina del Sur.

Fue así como se reveló la red de asociados criminales que realizaban negocios en su nombre en el sur de Arizona. Incluso se descubrió la vinculación de ella con dos importantes decomisos de droga en agosto y abril de 2021.

Antes de ponerse en contacto con Amanda, las autoridades descubrieron en una habitación de hotel en Arizona, estado de Estados Unidos. Documentos judiciales reportan que la operación se realizó el 12 de noviembre de 2020, donde los agentes descubrieron evidencia de la participación de Miller en el tráfico de drogas.

En el operativo hallaron dos libros de contabilidad sospechosos de distribución de drogas, pero uno de ellos tenía el nombre de pila de Miller escrito en la contraportada.

También se decomisaron cantidades considerables de presunta metanfetamina, heroína y fentanilo; un dispositivo de sellado al vacío; una báscula digital; más de 25 mil pesos en efectivo.

Miller fue acusada en un tribunal federal mediante denuncia el 13 de noviembre de 2020 y luego procesada el 1 de diciembre de 2021. Se fugó después de ser puesta en libertad previa al juicio y huyó a México.

El Departamento de Justicia de EEUU dio a conocer de qué se le acusa. (AP Foto/Alex Brandon, File)
El Departamento de Justicia de EEUU dio a conocer de qué se le acusa. (AP Foto/Alex Brandon, File)

La Reina del Sur tiene hasta ahora tres casos penales federales en su contra y avalados en el Distrito de Arizona y los cargos son:

Primero Miller fue acusada de conspiración para poseer con intención de distribuir heroína y metanfetamina, y posesión con intención de distribuir heroína y metanfetamina. Esta acusación formal, con número de caso 21-CR-03072-TUC-SHR, se relaciona con el incidente que supuestamente ocurrió el 12 de noviembre de 2020.

Luego, en el segundo caso de número 21-CR-02360-TUC-JGZ, Miller fue acusada de conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina, y posesión con intención de distribuir dichos narcóticos. Una acusación formal relacionada con transacciones de drogas que supuestamente ocurrieron en abril y agosto de 2021, cuando ella estaba prófuga.

Finalmente, el tercer caso penal es por conspiración para distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, así como posesión con intención de distribuir fentanilo y metanfetamina. Así como conspiración para blanquear instrumentos monetarios y lavado de dinero. Esta acusación formal con número 22-CR-02454-TUC-RCC, se relaciona con transacciones de drogas y actividades de lavado de dinero que supuestamente ocurrieron desde septiembre de 2021 hasta fines de 2022 (seguía prófuga).

En caso de encontrarse culpable, la pena máxima que enfrentaría Amanda Rachelle Miller van desde los 20 años de prisión hasta una cadena perpetua, además de pagar una multa de entre 500 mil a 10 millones de dólares.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *