Músico Branco Mello, 62 años, vocalista y bajista de la banda. Titanesanunció en sus redes sociales que someterse a una nueva cirugía, ahora para extirpar un tumor en etapa inicial en las amígdalas. El cantor lleva años luchando contra la recurrencia del cáncer en la zona de la garganta.

Según el oncólogo Pedro De Marchi, jefe de la especialidad de cabeza y cuello de Oncoclínicas, aunque se denomina tumor de amígdalas, la enfermedad en esta región se clasifica como cáncer de orofaringe. Esta es la zona del cuerpo donde se encuentran las amígdalas, la base de la lengua, el paladar blando (tejido que forma la parte posterior del paladar) y la pared posterior de la faringe.

Los principales Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de garganta persistente, dolor y dificultad para tragar, asfixia frecuente, sensación de masa o hinchazón en la garganta y, en casos más avanzados, obstrucción y dificultad para respirar. El paciente también puede notar la presencia de un nódulo (bulto) en el cuello que crece con el tiempo y dolor en el oído.

Causas

Existen dos grandes grupos de cánceres en este ámbito: los relacionados con el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, principales factores de riesgo de la enfermedad, y los relacionados con la infección por VIH. virus del papiloma humano (VPH).

En la última década, los investigadores han observado una disminución del tabaquismo como causa de cáncer de orofaringe. Por otra parte, hubo un aumento en los casos. relacionado con la infección por VPHespecialmente entre personas menores de 40 años.

Como explica el oncólogo Cheng Tzu Yen, coordinador del área de tumores de cabeza y cuello del Hospital Alemão Oswaldo Cruz, el VPH tiene predilección por la región de la orofaringe y puede provocar mutaciones en las células.

“Ya sea por factores de comportamiento, como el sexo oral sin preservativo, el VPH puede establecerse. En caso de desequilibrio en la inmunidad del portador, este virus puede manifestarse de forma invasiva, provocando el tumor”, afirma.

Diagnostico y tratamiento

Existe un examen físico para detectar anomalías en la región de la garganta, como hinchazón o nódulos, pero el diagnóstico siempre se realiza mediante una biopsia, en la que se extrae un trozo del tumor y se envía al patólogo para identificar si el hallazgo es benigno o maligno. El tumor benigno crece de forma organizada y limitada, no desarrolla metástasis y se resuelve cuando es extirpado quirúrgicamente, cuando es necesario. El tumor maligno, o cáncer, crece sin control, es agresivo y puede invadir otros tejidos.

Tras la biopsia se realizan pruebas de imagen, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, que ayudan a visualizar la zona afectada y definir el tipo de tumor.

En base a los resultados se eligen los tratamientos, que varían según la extensión de la enfermedad. El tumor puede ser objeto de cirugía, como en el caso de Mello, pero condiciones más avanzadas requieren tratamientos sistémicos.

“Como no siempre (tumores) se detectan precozmente y acaban identificándose más avanzado, estos pacientes pueden ser tratados con quimioterapia y radioterapia juntas o con radioterapia sola”, explica Yen, reforzando la importancia del diagnóstico precoz.

La cirugía se puede realizar de forma tradicional, abierta, o de forma mínimamente invasiva, con la ayuda de robots. Según Yen, la operación no daña el habla ni el canto del paciente, ya que no se realiza en un lugar cercano a las cuerdas vocales.

De Marchi añade que las consecuencias de la cirugía están más relacionadas con la deglución, pero todo depende de la extensión del procedimiento y de la necesidad de un tratamiento adicional con radioterapia o quimioterapia. “Cuantas más modalidades terapéuticas, más secuelas”.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *