Naturgy rindió cuentas ante el mercado con beneficio de 1.043 millones de euros en el primer semestre, logrando consolidar los resultados récord obtenidos el pasado ejercicio, ahora en un escenario más competitivo marcado por un acusado descenso global de los precios energéticos. Su … presidente, Francisco Reynés, también ha dado explicaciones sobre el futuro de la compañía, aunque no aclaró nada sobre el tsunami corporativo vivido por la gasista en los últimos meses.
En el marco de la presentación de resultados semestrales, Naturgy anunció que trabaja en la elaboración del nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030. En un encuentro con medios, Reynés tuvo que aclarar cómo encaja la actual situación corporativa de la empresa, donde el máximo accionista, Criteria Caixa, busca un nuevo socio para otorgar estabilidad a la compañía tras la opa frustrada en la que estuvo involucrado junto a la energética emiratí Taqa.
Sobre el plan, el presidente de la gasista afirmó que tiene como objetivo «plantear un futuro más ambicioso» para la empresa y que tiene «un horizonte de permanencia». La gran duda surge por los dos grandes fondos de su accionariado, CVC (20,7%) y GIP (20%), que durante las semanas de negociación en la opa sobre Naturgy se abordó su salida del capital. En este sentido, Reynés ha dejado claro que el nuevo plan se desarrolla para que «aglutine» los ‘inputs’ de todos los accionistas «que quieran estar en la compañía».
El presidente de Naturgy dejó claro que «un plan es necesario para cualquier compañía. Somos una cotizada, con accionistas de referencia, pero tenemos muchos accionistas, y se dirige a todos los accionistas. Por lo tanto, por respeto a todos, tenemos que tener un plan para todos. No somos quien para decir quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar», sentenció.
Sobre los mensajes públicos de Criteria Caixa —en cuanto a la necesidad de una estabilidad accionarial—, tanto al inicio de la opa, como el día que se hizo oficial que no seguía adelante, Reynés aclaró que todos tienen el derecho proporcional a su participación para expresarse. No quiso entrar en más detalles.
Ante este escenario, la compañía se dispone a elaborar este nuevo plan estratégico sin saber cómo será su accionariado a medio plazo. Desde que dio al traste la opa sobre Naturgy, Criteria Caixa sondea el mercado y los fondos no se han pronunciado de manera pública.
Unos buenos resultados
Naturgy ha mantenido estable su negocio durante el primer semestre de 2024 con un beneficio de 1.043 millones de euros, tan solo un 0,2% menos que el mismo periodo del pasado ejercicio. El otro punto relevante que ha anunciado la gasista es el acuerdo económico con Sonatrach para el suministro de gas desde Argelia.
Una de las cuestiones clave que ha impactado en el resultado de la compañía que es que el primer semestre de 2024 ha estado marcado por la bajada de los precios de la energía en comparación con el primer semestre de 2023, tanto en gas como en electricidad, lo que se traduce en un escenario energético más desafiante.
Tras la volatilidad experimentada en los últimos años, los precios de la energía se han reequilibrado hacia los niveles anteriores a la crisis energética, pero siguen siendo sensibles a la evolución de la situación mundial.
La compañía presidida por Francisco Reynés alcanzó un Ebitda de 2.846 millones de euros, en línea con el primer semestre de 2023, manteniendo una contribución equilibrada del Ebitda entre las actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 51% y el 49% del total, respectivamente, según explican desde la gasista.
Durante la primera mitad del año la compañía ha continuado con la ejecución de su Plan Estratégico 2021-25, invirtiendo 937 millones de euros, principalmente en desarrollos renovables y redes.
[
,
, naturgy, prepara, nuevo, plan, estrategico, resolver, dudas, accionariado