Tras una extensa reunión, en la tarde de este martes se logró un acuerdo entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las manipuladoras de alimentos que se encontraban movilizadas.
Las trabajadoras mantuvieron el paro lunes y martes, y esta jornada realizaron una masiva marcha con dirección al Palacio de La Moneda y posteriormente a las oficinas de la Junaeb: reclaman el no pago de la segunda cuota del finiquito de parte de la empresa proveedora Las Lagunas, que en febrero había finalizado su vínculo con la Junta.
Por su parte, la Junaeb hizo un llamado durante la jornada a normalizar las funciones lo antes posible mientras avanzaban en soluciones, a la vez que expresó su condena el incumplimiento de contrato denunciado.
Todo mientras las manipuladoras de alimentos y autoridades de la Junta estuvieron reunidos durante cerca de 12 horas para allanar un acuerdo, del que no entregaron detalles hasta casi la medianoche.
Algunos de los puntos contemplan mejoras para facilitar su trabajo, así como acciones para garantizar sus condiciones de seguridad laboral. También habrá medidas para fortalecer el programa de alimentación escolar.
En tanto, respecto al no pago de la cuota restante del finiquito de 4.500 trabajadoras, se adoptarán todas las acciones administrativas y legales que correspondan contra la compañía Las Lagunas por sus incumplimientos contractuales.
En un comunicado previo, la Junaeb aclaró que las manipuladoras afectadas han seguido en sus funciones, pero con la nueva empresa a cargo de la privisión alimentaria.
Con este acuerdo, el servicio de alimentación escolar se retomará con normalidad este miércoles.
La Junaeb puntualizó que las medidas de mitigación dispuestas permitieron que sólo un 29% de los establecimientos se vieron afectados por los efectos de la paralización.
[
,
, País, Manifestaciones, Manifestaciones, Manifestaciones,