La Fiscalía General de la Nación informó este martes que dejará libres a tres de los siete disidentes de las Farc capturados tras ser capturados moviéndose por Antioquia en carros oficiales de la UNP.
Las detenciones se dieron en horas de la tarde luego de que en un retén del Ejército entre Medellín y Anorí fue interceptada una caravana de siete camionetas con 18 disidentes y 11 escoltas asignados a Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, en las que iban personas como Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, jefe del ‘frente 36’ de las disidencias.
Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el hecho se presentó exactamente en el municipio de Cisneros, Antioquia, donde detuvieron a los hombres y mujeres que se movilizaban entre el Catatumbo y Anorí.
“Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”, explicó la Fiscalía sin dar los detalles de quiénes saldrán libres.
El hecho de que en carros oficiales se transporte a guerrilleros de las disidencias con órdenes de captura vigentes generó revuelo y varias autoridades se pronunciaron al respecto. “En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”, explicó la UNP una vez se destapó la controversia.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, explicó que lo que pasó “es una vergüenza, un delito y una tristeza que los recursos de los colombianos, representados en vehículos de la UNP, se destinen a proteger y movilizar a quienes tienen orden de captura, es decir, la logística del crimen pagada por el Estado; mientras líderes sociales y Alcaldes están en indefensión“.
Luego del anuncio de la Fiscalía, el ministro Iván Velásquez explicó que frente a alias Firu hay una orden de captura vigente, y que los otros disidentes detenidos son Diana Carolina Rey, alias Erika; Erlinson Echavarría, alias Ramiro; María Alejandra Ojeda; Juan Antonio Agudelo, alias Urías Perdomo; y Wenser Yosony Duque, alias Oliver González. Algunos de ellos tenían armas ilegales y por esa razón se les detuvo.
Por el momento, los procesados están en el Batallón Pedro Nel Ospina, de Bello, Antioquia, y la Fiscalía los trasladará a Medellín para llevarlos ante un juez de control de garantías.
Carlos López – Redacción Justicia – @CarlosL49 – carben@eltiempo.com
[
,
,