Nuevos detalles han sido revelados sobre la investigación que se realiza por el asesinato del comisario Milton Figueroa Morales, Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
El comisario fue abatido el domingo 21 de julio en el municipio de Coacalco, Estado de México, mientras se encontraba fuera de servicio y se dirigía a una pollería a comprar la comida del día.
De acuerdo con información que ha revelado el periodista Antonio Nieto, las autoridades del Edomex han identificado hasta el momento al menos seis vehículos sospechosos que siguieron al coche del comisario antes del ataque.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el centro C5 han estado rastreando un vehículo VW Virtus que se transportaba el mando de la SSC, uno de los más cercanos a Omar García Harfuch, futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según las cámaras que se han analizado, se tiene registro de que alrededor de las 10:52 horas los vehículos sospechosos comenzaron a seguir a Milton Figueroa por la calle José María Morelos, continuando por la avenida López Portillo hasta la calle Sánchez Colín. Durante toda este recorrido el comisario nunca se habría percatado de que era seguido.
Uno de los vehículos identificados fue un Aveo blanco, que transportaba al sicario. Este vehículo dejó al tirador a media cuadra de donde Milton Figueroa se estacionó para dirigirse a la pollería.
De acuerdo con lo captado por una cámara de seguridad publicada por el reportero Osvaldo Muller, en el video se observa cómo el lugar estaba concurrido, con vehículos y transeúntes en la zona. Un hombre vestido con gorra, suéter y pantalones claros se aproxima al comisario Milton Figueroa, quien vestía una camisa blanca y pantalones. Sin mediar palabra, el sujeto dispara en repetidas ocasiones al comisario por la espalda, haciendo que Figueroa cayera al suelo inmediatamente.
En el fondo, se puede ver cómo algunas personas que pasaban por la zona se detienen y retroceden por el pánico, mientras que otras dos personas que presuntamente estaban en el mismo local que Morales Figueroa se alejan lentamente de la escena en la misma dirección en la que huye el sicario.
Tras cometer el crimen, el sicario corrió de regreso al Aveo, que entonces se dirigió hacia el Circuito Exterior Mexiquense, desapareciendo como los otros vehículos involucrados. Hasta el momento ninguno de los sospechosos ha sido detenido.
El asesinato de Milton Morales Figueroa podría ser una advertencia contra Omar García Harfuch debido a sus implicaciones en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Según Antonio Nieto, periodista especializado en seguridad, Morales encabezaba investigaciones de alto impacto en la capital y no se había identificado ninguna amenaza directa contra él razón por la cual el día del ataque no llevaba escoltas, a decir del periodista.
Entre sus labores destacadas, lideró el desmantelamiento de una célula del Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la incautación de importantes cargamentos de droga. También fue responsable de la investigación sobre el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, así como del robo a la casa del cantante Miguel Bosé; desarticuló la banda que asesinó a un ciudadano indio y detuvo a varios líderes de la Unión Tepito; también estuvo al frente de la investigación del feminicidio de Abril Pérez y lideró el mayor decomiso de cocaína en la capital en 2022.
Todo ello sugeriríra que su asesinato podría ser un mensaje para el grupo encabezado por García Harfuch, con quien presuntamente se uniría para trabajar en la SSPC en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Cabe apuntar que el extitular de la SSC sufrió un atentado en el 2020 por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
[
,
,