Para el gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, lo que ocurre en dicho país mueve la aguja de las bolsas.
“Basta con que salga una encuesta que favorece más a un candidato versus el otro y tenemos movimientos en las acciones”, sostuvo en entrevista con DF.
“Independiente de quién se siente en la Casa Blanca, la situación fiscal de Estados Unidos es bastante compleja hacia los próximos años”.
Respecto del escenario político que viene en los próximos meses, apuntó que la situación es compleja para los demócratas ya que hoy no tienen candidato (aunque Kamala Harris lidera las opciones) y queda poco tiempo de cara a las elecciones.
Sin embargo, señaló que “no quisiera decir que está jugado, porque cualquier cosa puede pasar”, como en 2016, cuando se le otorgaba la victoria a la demócrata Hilary Clinton y finalmente Donald Trump (republicano) se impuso en las elecciones. Asimismo, relevó la importancia del resultado en la composición del Congreso.
– ¿Qué tan relevantes serán las elecciones en EEUU en el rumbo de los mercados?
– Muy relevantes. De aumentar las probabilidades de que Donald Trump gane las elecciones, el foco sea mucho más pro EEUU, más doméstico. Las intenciones de Trump son de bajas de impuestos o de profundizar las medidas que ya se efectuaron en 2017 y que trajeron un impulso a la bolsa. Esto, si es que también va de la mano con un giro en el Congreso que le permita más holgura para iniciar algún tipo de reforma más relevante.
– ¿Cómo impactó la caída de la candidatura de Biden?
– Los mercados hoy (este lunes) están con un tinte más mixto, medio positivo. Dado el espacio que queda de cara a las elecciones, es bien complejo que surja un candidato en el ala demócrata que sea competitivo. La atención del mercado va a estar en la composición del Congreso en esta elección; qué va a pasar si hay un giro hacia el ala republicana o si queda todavía un Congreso dividido.
– ¿Qué sectores accionarios se podrían ver beneficiados y afectados con esta elección?
– En el caso de un giro hacia el ala republicana, pueden verse más favorecidas las acciones vinculadas a la economía doméstica, por bajas de impuestos principalmente. El sector financiero posiblemente se vea beneficiado, dada la posibilidad de mayor desregulación, si es que vienen cambios en el Congreso en esa línea, pero obviamente sujeto a que haya mayoría republicana para producir esos cambios.
El sector energía también es otro que eventualmente se puede ver favorecido desde el punto de vista de un aumento en la extracción de petróleo o mayores permisos, que pueda darle un espacio para conseguir la independencia energética que también busca EEUU.
Situación fiscal
Senzacqua afirmó que también existen otras variables relevantes, como la situación fiscal y lo que ocurra con las tasas de interés.
“Independiente de quién se siente en la Casa Blanca, la situación fiscal de Estados Unidos es bastante compleja hacia los próximos años”, manifestó.
Agregó que hay un gasto en seguridad social, salud y defensa que es difícil de modificar, y puede incrementar, lo que vuelve “la situación fiscal de EEUU bien pesada”, señaló.
Asimismo, dijo que si hay cambios en los impuestos, el déficit fiscal de EEUU se podría mantener, lo que dificultaría una fuerte disminución de las tasas de bonos del Tesoro a 10 años “incluso con una Reserva Federal bajando tasas, que es nuestro escenario base”, explicó.
[
,
,