Banco Sabadell presentó ayer sus argumentos para responder a la oferta hostil lanzada por BBVA para hacerse con la entidad: beneficio récord a mitad de año, aumento del dividendo, alza de la rentabilidad y mejora de los ingresos comerciales. Además, la entidad presidida por Josep Oliu mejoró al alza sus previsiones de negocio para este año y el siguiente; proyecta para 2024 unos resultados también históricos -“al menos 1.400 millones de euros“-, y aspira a aumentar la retribución a los accionistas más allá de la mejora anunciada ayer.
Las cuentas de la primera mitad del año tanto sirven a Sabadell para reivindicar su proyecto en solitario como para combatir la “infravaloración” que aqueja a la entidad en bolsa. “Está barato”, dijo el consejero delegado del grupo vallesano, César González-Bueno, durante la presentación del balance a la prensa, y ese es uno de los factores que a su juicio ha provocado el movimiento de BBVA. Los resultados permiten al grupo reivindicarse ante los accionistas e inversores que siguen de cerca el devenir de la OPA, la cuestión es si serán suficiente para convencerlos.
La reacción ayer en bolsa fue tibia. Los títulos de Sabadell comenzaron la sesión con descensos, se dieron la vuelta antes de la mitad de la mañana y terminaron la jornada con un avance del 1,35%, hasta los 2,04 euros.
Las firmas de análisis ponen en valor el avance en prácticamente todas las líneas de negocio del banco y, sobre todo, la mejora de las guías para los próximos ejercicios. Ahora bien, hay quienes con estas mimbres aconsejan sobreponderar, como es el caso de los expertos de Renta 4, que establecen un precio objetivo de 2,16 euros, argumentando que “los resultados han superado nuestras estimaciones y las del consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados”.
Y hay quienes, como en el caso de Bankinter, mantienen su recomendación neutral porque Sabadell ya supera su precio objetivo y porque sigue pensando que la probabilidad de éxito de la OPA de BBVA “es reducida” si Torres no mejora la ecuación de canje y/o propone un pago en cash. “Cabe recordar que BBVA ofrece un simple canje de acciones de 1 título de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, que a los precios actuales implica una prima de apenas el 4,6%”, señalan los analistas de la entidad.
Aumento del dividendo
Para convencer a los accionistas, Sabadell anunció ayer un aumento del dividendo previsto, desde los 2.400 millones anteriores hasta los 2.900 millones de la nueva propuesta a repartir entre 2024 y 2025, lo que equivale a 53 céntimos de euros por acción. En total, 500 millones de euros más más que González-Bueno cree que tienen “todavía potencial de mejora” aunque no especificó en qué medida por carecer de “visibilidad suficiente” para dar una cifra. Con todo, la cifra actualizada se sitúa en la banda alta de la política de distribución del banco, que abarca entre el 40% y el 60% del beneficio.
El primer dividendo en efectivo a cuenta se realizará el próximo mes de octubre y ascenderá a ocho céntimos de euro por acción, lo que supone un total de 429 millones de euros. “Sólo este dividendo a cuenta de 2024 ya será un 33% superior a la suma de los dos dividendos pagados en todo 2023”, defendió el banco. Los 45 céntimos restantes se repartirán mediante recompras o efectivo a la manera que apruebe la junta a principios de 2025, previa autorización del BCE.
Teniendo en cuenta ya el mayor dividendo, la ratio de capital CET1, que mide la solvencia de la entidad, ascendió al 13,48% al cierre de la primera mitad de 2024.
En cuanto a la evolución de negocio, González-Bueno aseguró que tras años de transformación en el banco, “ahora toca crecer”. Y lo han hecho. En los resultados del primer semestre destaca la evolución del margen de intereses, que subió un 9,8% interanual, hasta 2.493 millones, gracias a que el margen de clientes llegó al 3,18 %.
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones, un 6,8% más, mientras que los costes totales crecieron un 2,5%, hasta 1.515 millones.
La cartera crediticia se elevó un 0,9% interanual, por el fuerte crecimiento de la nueva producción a pymes y empresas, así como de hipotecas y crédito al consumo. Por su parte, los recursos de clientes gestionados por la entidad crecieron un 2,1% interanual, hasta 206.742 millones.
Los activos problemáticos a cierre de junio habían bajado a 6.341 millones, de los que 5.439 millones son préstamos dudosos y 902 millones son activos adjudicados, en tanto que la tasa de morosidad se situó en el 3,21%.
TSB, la filial en Reino Unido, aportó 95 millones.
[
,
, economia/empresas,Banco Sabadell,BBVA