El senador Javier Macaya optó por renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presionado por la defensa que hizo a su padre Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual de menores.

“Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación. El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente. Por tanto y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, expresó en una declaración dada a conocer esta tarde.

La presión al timonel gremialista para que diera un paso al costado había aumentado desde el oficialismo y también desde las filas de Chile Vamos.

Consultada por el tema en radio CNN Chile, Marcela Cubillos, apuntó a que el timonel UDI debía elegir entre la defensa a su padre o su labor en política. “No puedes desdoblarte cuando hay una sentencia”, opinó la candidata de Chile Vamos a alcaldesa de Las Condes y exmilitante gremialista.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en tanto, virtual candidata del partido a La Moneda, también se refirió temprano al tema, planteando que en este tipo de casos “solo queda estar con las víctimas”.

Horas antes de renunciar, el senador había hecho un mea culpa en el Congreso por la manera en que entregó públicamente el respaldo a su progenitor en una entrevista el domingo en el programa Mesa Central de Canal 13.

Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre”, señaló en esa entrevista.

El viernes, Eduardo Macaya Zentilli fue condenado a una pena de seis años de presidio efectivo por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando y se dispuso su prisión preventiva por peligro de fuga. La Corte de Apelaciones de Rancagua sustituyó esa medida cautelar por su arresto domiciliario total, medida que cumple desde el 15 de julio de 2023.

Las partes, tanto Ministerio Público como la defensa y querellantes, tienen 10 días desde la comunicación de la pena para recurrir por la nulidad del juicio.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *