El presidente estadounidense, Joe Biden, reapareció este martes en público por primera vez después de que decidiera el pasado domingo abandonar la carrera a la Presidencia y tras dar negativo en una prueba de coronavirus.
El mandatario demócrata reapareció en la base aérea de Delaware en su camino hacia Washington. Este miércoles ofrecerá desde el Despacho Oval un discurso a la nación para explicar los motivos de su renuncia.
En las imágenes publicadas por medios estadounidenses se ve a Biden bajarse de un coche, vestido con un traje azul y corbata azul y sus tradicionales gafas de sol de aviador, y subir la escalera del avión presidencial.
Ante las preguntas, a gritos, de la prensa que lo esperaba tras un cordón de seguridad, el mandatario solo respondió que se encontraba “bien”.
El presidente se encontraba aislado en su domicilio en Delaware desde el pasado miércoles, cuando dio positivo por covid. Según el último informe de su médico, Kevin O’Connor, hoy ha dado negativo y los síntomas han desaparecido.
“Durante el transcurso de su infección, nunca manifestó fiebre y sus signos vitales se mantuvieron normales, incluida la oximetría de pulso. Sus pulmones permanecieron limpios”, precisa el informe.
Biden anunció este martes que el miércoles pronunciará un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que hablará sobre su renuncia a la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
También hablará, añadió en un mensaje en X, sobre “lo que viene por delante” y cómo terminará “el trabajo” para el pueblo estadounidense durante los casi seis meses que le quedan como presidente.
El discurso tendrá lugar a las 20:00 hora local (00:00 GMT).
El pasado domingo, el presidente anunció en una carta dirigida al pueblo estadounidense que se retiraba de la carrera presidencial tras las críticas suscitadas desde su propio partido por su nefasta actuación en el primer debate contra Donald Trump (2017-2021) que tuvo lugar el 27 de junio.
Dijo hacerlo por el bien del país y del partido y anunció que esta semana se dirigiría a la nación para explicar lo sucedido.
Biden eligió a su vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora, quien ya obtuvo el lunes los delegados suficientes para garantizarse la nominación en la próxima convención nacional demócrata, que arrancará el 19 de agosto en Chicago.
El gobierno de Biden resta importancia al encuentro entre Trump y Netanyahu del viernes
En otras noticias, el Departamento de Estado estadounidense restó importancia este martes a la reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), anunciada para el próximo viernes al considerar que se trata de un “acto rutinario”.
“Es bastante habitual que los jefes de Estado de países extranjeros se reúnan con partidos políticos y candidatos a la presidencia mientras están en Estados Unidos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Netanyahu llegó este lunes a Washington, invitado por los líderes del Congreso, el republicano Mike Johnson y el demócrata Chuck Schumer, para dar un discurso este miércoles ante el Legislativo. Trump publicó en su plataforma Truth Social que también lo recibirá en su mansión en Mar-a-Lago (Florida) el viernes.
Miller recordó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no asistirá al discurso del primer ministro de Israel ante el Congreso porque ya tenía un viaje programado en su agenda, así que negó las críticas del sector republicano, que relaciona dicha ausencia con un intento de boicot.
“¿Qué es más importante, estar allí para un discurso o reunirse con el primer ministro y hablar de cómo podemos trabajar juntos para abordar nuestras preocupaciones? Yo diría que una reunión es más importante”, sentenció Miller.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con Netanyahu el jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Ante las posibles protestas que pueden tener lugar el miércoles ante el Capitolio de Estados Unidos por la visita de Netanyahu, Miller recordó que “todas las protestas deben celebrarse pacíficamente” y apoyó el derecho de los estadounidenses a protestar porque es un acto que “fortalece la democracia”.
En la rueda de prensa también aprovechó para recordar que la administración de Estados Unidos sigue trabajando para llegar a un acuerdo con el gobierno de Israel sobre un alto el fuego en Gaza y que las conversaciones están avanzando.
“Es de interés para todo Estados Unidos tratar de llegar a un alto el fuego que lleve a nuestros rehenes a casa, así como poner fin al sufrimiento de los palestinos”, concluyó.
[
,
,