ANÁLISIS | ¿Por qué las venideras elecciones presidenciales de Venezuela son tan diferentes a las anteriores?

El panorama en Venezuela a una semana de las elecciones presidenciales

Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/AFP via Getty Images

Venezuela se alista para las elecciones presidenciales fijadas para el 28 de julio, unos comicios en los que el chavismo parece estar más cerca que nunca, en sus 25 años de Gobierno, de perder el poder, según sondeos de ORC consultores, tras una prolongada crisis económica y frente a una oposición que llega en gran parte unida al día de la votación.

El derrumbe del producto interno bruto (PIB) de la última década y la salida de más de 7,7 millones de venezolanos del país podrían no alcanzar para explicar las condiciones que enmarcan la campaña, ya que para las elecciones de 2018 la recesión llevaba varios años y el movimiento migratorio estaba en despliegue.
Y si en 2018 el Tribunal Supremo de Venezuela excluyó a la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupaba entonces a gran parte de la oposición, por considerar que su participación contravenía una prohibición de doble militancia, esta vez no dejó participar a la ganadora de las primarias, María Corina Machado, debido a una inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República para ejercer cargos de elección popular. Luego, su sustituta, Corina Yoris, no pudo inscribirse.

“Nunca la oposición había estado tan cerca de lograr ganar”, asegura a CNN Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en referencia a una posible victoria en las elecciones del candidato Edmundo González, líder en los sondeos.

LEE AQUÍ EL ANÁLISIS COMPLETO

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *