Un año para recordar. Seis meses después de autorizar la comercialización de fondos vinculados (ETF) al bitcoin, ahora el regulador ha dado el visto bueno a vehículos de inversión similares de ethereum, la segunda gran moneda cripto. Ocho grandes gestoras de fondos, entre las que se encuentran grandes nombres como BlackRock, Fidelity y Franklin Templeton, ya pueden comercializar estos ETF, como son conocidos en Estados Unidos, lo que supone una alternativa de inversión sencilla para los inversores, ya que no tienen que acceder a nuevas plataformas ni preocuparse por detalles claves como la custodia de sus monedas. De momento, la moneda registra una leve alza de 1,4% en la jornada y acumula una ganancia del 52% en lo que va del año.

Pese a la escasa reacción en su cotización, algo que también sucedió en enero, el impacto de esta decisión de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) no es menor. Aunque se espera que la fiebre entre los inversores no sea tan grande como en enero, la aprobación de los ETF de bitcoin fueron un gran cambio para la industria en Estados Unidos. La acogida de los ETF estadounidenses de bitcoin ha sido abrumadoramente positiva, registrando una entrada de 4.700 millones de dólares el primer día de negociación. Solo en las últimas cuatro semanas, los fondos de la principal criptomoneda recibieron depósitos por más de 3.000 millones de dólares, hasta acumular un total superior a los 17.000 millones a mediados de julio. Un estudio reciente de Galaxy Research estimaba que, en el caso de los fondos de ethereum, los ingresos se limitarían a solo 1.000 millones en los primeros cinco meses, aunque otras firmas estiman que la demanda podría alcanzar los 4.000 millones.

No es de extrañar que las gestoras que apostaron por los ETF de bitcoin sean las que repitan la estrategia con ethereum. El iShares Bitcoin Trust, el fondo gestionado por BlackRock, ha acumulado 19.000 millones de dólares desde enero, lo que le convierte en el cuarto fondo cotizado con mayores entradas de flujos en lo que va del año, y posiciona al bitcoin como la segunda clase de activo más grande en lo que va del año. “Nuestros clientes están cada vez más interesados en obtener exposición a los activos digitales a través de productos cotizados en bolsa que ofrecen acceso conveniente, liquidez y transparencia”, ha resumido Jay Jacobs, jefe de BlackRock para ETFs temáticos y activos de EE UU.

“Es poco probable que veamos una entrada drástica inicialmente y fluctuará en función de diversos factores macroeconómicos”, señala Javier Garcia de la Torre, responsable del exchange Binance para España y Portugal Sin embargo, García de la Torre señala que lo importante, más allá de la volatilidad en el precio, es la nueva oportunidad que se abre para los inversores institucionales. “Con la aprobación y registro por parte de la SEC, las instituciones pueden ahora invertir en estos ETF, que suelen tener un horizonte de inversión más a largo plazo. Esta participación institucional podría proporcionar una afluencia de capital estable y sustancial a lo largo del tiempo”, apunta, confiado que este primer acceso al universo cripto pueda derivar en el crecimiento y maduración del mercado.

Por su parte, desde la agencia S&P resaltan que, más allá del ETF, la decisión pone en valor la tecnología de bloques que está detrás de la moneda ethereum. En particular, subrayan que la adopción de esta moneda permitirá poner en valor a la plataforma y permitir que nuevos actores, especialmente en el sector financiero, puedan adoptar estos avances.

La puerta queda abierta ahora para los ETF de solana, la tercera gran moneda digital en términos de capitalización. A finales de junio, VanEck y 21Shares presentaron documentos para un producto que invierte en este criptoactivo. Solo en la última semana, la cotización de este activo se disparó un 18%, mientras que los analistas apuntan a un alza continúa en su utilización. En particular, la tecnología detrás de este token permite intercambios rápidos y eficientes, lo que es de gran interés para la comunidad de usuarios

Política y tecnología

La decisión llega en un momento en que los ojos de los criptoinversores, y de buena parte del mundo en general, está puesta en la lucha por la Casa Blanca. El bitcoin alcanzó los 68.000 dólares, muy cerca de sus máximos históricos, al poco de conocerse la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar su candidatura para un segundo periodo al frente del Ejecutivo norteamericano. La mirada está puesta en que un cambio de signo político en Washington podría favorecer una actitud más positiva hacia las criptomonedas.

La nueva decisión de la SEC, que el mercado ya daba por descontada hace semanas, no supone un vuelco en su postura crítica respecto a las criptomonedas. “Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”, resaltaba el presidente de la SEC, Gary Gensler. Gensler, un demócrata que trabajó previamente como director financiero para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, podría ser reemplazado por un funcionario con una visión mucho más positiva del sector.

En particular, los analistas señalan que el compañero de formula de Donald Trump, JD Vance, ha señalado en múltiples oportunidades su confianza en los beneficios de las criptomonedas. En particular, Vance ha hecho público que invierte en bitcoin y ha hecho público su condena a la actual política de castigo al sector que llevan los reguladores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!

[
,
, Mercados financieros,Criptomonedas,Bitcoin,Estados Unidos,SEC

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *