“Si faltaba algo más para confirmar el país quebrado es el viaje de reservas en oro para ser hipotecadas. Argentina sigue hundida en el endeudamiento. Cristina, Macri, Fernández, Milei, son la continuidad de la entrega de Argentina al capital financiero”, repudió el diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) en X.
Por Federico González de Soler
“Lo que hay que asumir es que tenemos menos capacidad de movilización”, se sinceraba un dirigente social a fines de marzo, mientras le explicaba a uno de los suyos cuán difícil se hacía enfrentar al protocolo antipiquetes en las calles.
La medida, implementada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es solo una de las razones detrás del repliegue piquetero de los últimos meses, que derivó en una sustancial reducción en los cortes de calle, pese al contexto de recesión, aumento de los precios de los alimentos y varias polémicas protagonizadas por el Ministerio de Capital Humano. En la ciudad de Buenos Aires, epicentro de las protestas nacionales, los cortes en la vía pública cayeron un 50% con respecto a los primeros seis meses del año pasado, según los registros de Diagnóstico Político, una consultora que realiza un monitoreo mensual de la conflictividad social en las calles desde 2009.
Por Delfina Celichini
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem se prepara para librar una batalla decisiva. Será para conformar la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Privatizaciones, que deberá intervenir en el proceso de venta o concesión de las empresas públicas previstas en la Ley Bases, así como de otras que el Poder Ejecutivo tiene en el radar. Esta negociación se preanuncia compleja: el oficialismo se muestra reacio a seguir haciendo concesiones y no descarta negarle un lugar al espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto, de 31 legisladores. Se suma al acervo de tensiones que hilvana con esta bancada desde hace algunas semanas.
La tirantez explica, en parte, la etapa que inauguró el Congreso después de la aprobación de los proyectos fundacionales de Javier Milei. El vínculo que sostuvieron –a fuerza de trabajosos entendimientos– el oficialismo y los bloques aliados durante los primeros seis meses de Gobierno, se transformó. Los razones varían según la procedencia: mientras que los libertarios manifiestan hartazgo frente a los condicionamientos de la oposición, los dialoguistas le reprochan “falta de palabra” a los referentes legislativos del Gobierno.
El exministro de Economía Martin Guzmán criticó la decisión del gobierno de Javier Milei de mandar al exterior parte del oro del Banco Central y el expresidente de esas institución durante el gobierno de Mauricio Macri Lucas Llach lo cruzó. “Es como empeñar las joyas de la abuela”, lanzó el exfuncionario. “Te gastabas los dólares de los depositantes”, le respondió el economista.
Durante una entrevista con Neura, el Presidente defendió el envío al exterior de lingotes de oro que se encontraban acopiados dentro del BCRA: “Ya tenemos cerrado el rollover. Lo único que tenemos que garantizar son los intereses. Nosotros ya tenemos armadas las repo -es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado- el año que viene en caso de que queramos salir el mercado y no consigamos para rollear. Nosotros pagamos como sea. Inexorablemente, cuando vos veas que vivo todo el tiempo con equilibrio financiero, te vas a dar cuenta de que soy solvente. Y en ese momento se va a derrumbar la tasa de interés”.
Este domingo por la noche, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, habló sobre el acuerdo que el Ejecutivo de la Ciudad logró con el Gobierno de Javier Milei para que se restituyan los fondos de coparticipación que habían sido recortados durante el mandato de Alberto Fernández. En declaraciones a La Cornisa (LN+), consideró que la decisión del Presidente de aceptar el fallo impartido por la Corte Suprema en diciembre de 2022 -instaba a la entonces administración de Fernández a devolver el 2,95% de la masa de fondos coparticipables- fue un “punto de quiebre”. Ofreció detalles además de la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de Economías Luis “Toto” Caputo, encuentro que calificó de “tenso” ya que ambos tenían en principio visiones contrapuestas sobre cómo proceder.
“Desde que yo estoy en el cargo, la Ciudad tuvo que hacer un esfuerzo durante seis meses. Le dimos tiempo al Gobierno de que se acomodara. Mantuvimos asimismo vivo el reclamo de que se implemente el fallo de la Corte. Llegó un punto en el que el esfuerzo no se pudo mantener más. Recordemos que parte de los fondos que no se enviaban o suplimos con el impuesto a las tarjetas de crédito. Eso se cortó el año pasado. Y hasta hace poco lográbamos recaudar cobrando impuestos sobre las Leliqs y otros pases. Pero cuando el Gobierno empezó a sacar las Leliqs del mercado, lo que me parece sano, nos quedamos sin esa base”, explicó a Luis Majul.
Leé la nota completa aquí.
Por Jaime Rosemberg
Mucho se habló, en las últimas horas, de algunos comentarios agresivos del exfuncionario kirchnerista Guillermo Moreno hacia el periodista Iván Schargrodsky, a quien el siempre polémico exsecretario de Comercio le preguntó si tenía “algún complejo” o se sentía “minusválido” por su condición de judío.
Pues bien: días después de ese áspero intercambio, y a pesar de que varios de los dirigentes cercanos a su pensamiento expresan a menudo posturas nacionalistas que bordean la discriminación, Moreno estuvo presente el jueves en el acto por el trigésimo aniversario del atentado a la AMIA.
¿Cómo ocurrió? “Nos enteramos por una tercera persona de que él se preguntaba por qué no lo invitábamos. Entonces lo invitamos y vino”, contaron, entusiasmados, desde la dirigencia de la entidad que encabeza Amos Linetzky. Contentos por sumar a Moreno, y generar de ese modo un acercamiento hacia un dirigente del peronismo histórico, organizadores del acto comentaron que el exsecretario de Comercio prefirió el bajo perfil: luego de participar del desayuno reservado para autoridades nacionales y comunitarias, antes del acto y dentro del edificio, prefirió no llegar a las cercanías del escenario, donde sí estuvieron el presidente Javier Milei y los ministros del gabinete nacional.
Leé la nota completa aquí.
Por Hernán Cappiello
La Cámara Federal de Casación Penal tiene previsto resolver luego de la feria judicial de invierno, que concluye el 26 de julio próximo, si agrava la condena de seis años de prisión contra Cristina Kirchner por redireccionar licitaciones de obra pública en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez. Uno de los tres jueces que debe votar en la causa Vialidad se pronunciaría por elevar la pena y sumar a la calificación de fraude otra más grave, la de asociación ilícita. Pero resta saber cómo votarán los otros magistrados.
Cristina Kirchner fue condenada el 6 de diciembre de 2022 en la causa Vialidad por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu a seis años de prisión. Gorini y Giménez Uriburu votaron por condenarla por el delito de fraude contra la administración pública. Y Basso, en minoría, se había pronunciado por sumar el delito de asociación ilícita, como lo reclamó el fiscal de juicio Diego Luciani.
Leé la nota completa aquí.
Por María Julieta Rumi
A partir de este lunes comenzará a operar la letra fiscal de liquidez (LEFI), que, emitida por el Tesoro, reemplazará a los pases pasivos del Banco Central (BCRA) para terminar con otra de las canillas de emisión monetaria por el pago de intereses de esos instrumentos. La incógnita que falta develar es si el BCRA aprovechará el cambio de régimen para subir la tasa de política monetaria, que es la referencia que toman los bancos para el resto del sistema financiero.
En este sentido, distintos analistas consideran que hay argumentos tanto a favor de subir como de mantener la tasa, siendo lo más probable que continúe sin cambios, al menos por el momento, por el objetivo que tiene el Gobierno de que todas las variables converjan al ritmo de devaluación del dólar oficial, hoy en el 2% mensual (el llamado crawling peg).
Leé la nota completa aquí.
En un trabajo contra reloj, finalmente, el Gobierno reglamentó este lunes la reforma del nuevo impuesto a las Ganancias, que les dará más ingresos al Tesoro nacional y a las provincias, luego de ser aprobado en el paquete fiscal, junto a Ley Bases, por el Poder Legislativo.
Tal y como adelantó LA NACION, desde los primeros meses de agosto -con el salario de julio- la reposición de la cuarta categoría obligará a tributar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que sean solteros y tengan ingresos brutos desde $1.800.000; y a los empleados casados y con dos hijos desde $2.340.000. Esto incluiría a más de 800.000 trabajadores.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION
[
,
,