Lo que era un rumor se volvió una realidad. Javier Aguirre vuelve a la Selección Mexicana para vivir su tercera etapa como entrenador del equipo azteca, así lo anunció la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
A través de sus redes sociales, la Selección Mexicana compartió el anunció en donde indica que Javier Aguirre llega como Director Técnico y Rafael Márquez como su auxiliar.
“Javier Aguirre como Director Técnico y Rafael Márquez como su Auxiliar se integran al Proyecto 2030 de la Selección Nacional Mayor. Experiencia y liderazgo para consolidar nuestra mejor versión para el Mundial 2026 y con la mira puesta en el Mundial 2030″, se lee en la publicación que hizo la FMF junto con un video del presidente ejecutivo, Ivar Sisniega.
“Experiencia y liderazgo para consolidar nuestra mejor versión para el Mundial 2026 y con la mira puesta en el Mundial 2030”, dijo Sisniega. “El cuerpo técnico debe conformarse de distintos perfiles que sumen experiencia, madurez, conocimiento, un estilo táctico, con un liderazgo indiscutible que convenza a jugadores y afición y con fortaleza mental para manejar la alta presión”.
En el video, también aparece Duilio Davino, director deportivo de la Selección Mayor, aseguró que se eligió al Vasco Aguirre porque cumple con los criterios que necesita la Selección Mexicana para obtener mejores resultados.
“Buscamos un entrenador que cumpliera con los siguientes requisitos: Profesionalismo y experiencia nacional e internacional Conocimiento sobre metodología y estilos de trabajo que le permitan adecuarse al perfil del futbolista mexicano. Madurez y fortaleza para el manejo de altísima presión dentro y fuera de la cancha. Liderazgo probado que le permitan una excelente gestión de grupo y que conozca el futbol mexicano y su entorno”, comentó Davino.
“Con base en estos criterios nos da mucho gusto anunciar a Javier “Vasco” Aguirre. Sin duda el entrenador mexicano de mejor trayectoria y carrera en el extranjero”, dijo Davino, quien anunció la llegada de Rafa Márquez como auxiliar.
Lee también
“Para acompañar el proyecto de Javier pensamos en uno de los futbolistas más destacados con una gran trayectoria en el futbol nacional como internacional, quien inició su etapa como entrenador en uno de los equipos más emblemáticos y a quien hemos ofrecido ser el auxiliar de Javier hasta 2026 para que pueda aportar con su conocimiento en estos dos años y después asumir la dirección técnica en el proceso 2026-2030. “Rafa lleva dos años formando jóvenes en aspectos técnicos y tácticos”, señaló Davino.
Javier Aguirre dirigió a Rafael Márquez en el Mundial 2002 y 2010. Ahora, trabajarán juntos rumbo al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Javier Aguirre dirigirá por tercera vez a la Selección Mexicana
Javier Aguirre vivirá su tercera etapa al frente de la Selección Mexicana después de haber sido el estratega de los Mundiales 2002 y 2010. Ahora, estará al mando del equipo para la Copa del Mundo 2026.
Este será el tercer periodo del Vasco con la Selección Mexicana, tras haber salido del Mallorca, que no le renovó contrato. En sus dos etapas anteriores, Aguirre no logró superar los octavos de final, tanto en Corea-Japón 2002 como en Sudáfrica 2010, quedándose sin alcanzar el ansiado quinto partido.
Como estratega de la Selección Mexicana, Aguirre ha guiado al equipo nacional en diferentes ocasiones, siempre entrando como relevo y concluyendo sus etapas en una Copa del Mundo.
Lee también
En su primera etapa con la Selección Mexicana, Javier Aguirre dirigió 27 encuentros, logrando 17 victorias, tres empates y siete derrotas. Las victorias más memorables fueron en la Copa del Mundo 2002 contra Croacia y Ecuador.
Sin embargo, la derrota en octavos de final a manos de Estados Unidos terminó por dejar el puesto. Javier Aguirre logró clasificar al equipo a la justa mundialista en Corea-Japón después de una complicada primera mitad en el Hexagonal Final.
La historia se repitió rumbo a Sudáfrica 2010, donde Aguirre, después de una destacada etapa al frente del Atlético de Madrid, reemplazó al sueco Sven-Göran Eriksson en el banquillo.
En ese periodo, Aguirre dirigió 32 encuentros, obteniendo 19 victorias, siete empates y seis derrotas, y logró el título de la Copa Oro 2009, con una contundente victoria de 5-0 sobre Estados Unidos.
Sin embargo, en el Mundial 2010, volvió a caer eliminado en los octavos de final frente a Argentina.
[
,
,