El joven de 21 años fue trasladado en camilla después de un operativo que duró cuatro horas. Además, otro albañil fue llevado de emergencia al hospital y su estado es “grave”.
Una obra en construcción que estaba siendo reparada en el barrio porteño de Belgrano, se derrumbó y resultó con un obrero herido de gravedad y otro que permaneció atrapado entre los escombros durante varias horas. Al lugar asistieron quince ambulancias del servicio médico SAME, que atendieron al resto de las víctimas.
El hecho ocurrió este lunes en un inmueble ubicado en la calle Cramer al 1600, donde trabajaban seis albañiles -todos familiares entre ellos-. Uno de los trabajadores fue rescatado y derivado de urgencia al Hospital Pirovano con politraumatismos. Se trata de un hombre de 64 años, cuyo estado es “grave”.
De contramano por el Metrobus: un conductor de 23 años casi provoca una tragedia en San Telmo
Los Bomberos y agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires conversaron con la segunda víctima, que había quedado atrapada, y retiraron los escombros para evitar otro posible derrumbe. Además, hubo otras cuatro personas que fueron asistidas en el lugar y no necesitaron ser trasladadas, ya que presentaban heridas leves.
Por su parte, el trabajador que se hallaba bajo un pedazo de mampostería es un joven de 21 años, llamado Lautaro Leguizamón. “Está lúcido, ubicado en tiempo y espacio, y estamos tratando de rescatarlo cuanto antes”, había informado inicialmente a TN acerca de la situación el titular del SAME, Alberto Crescenti.
También comentó que el joven fue ubicado y los agentes le despejaron la zona de la cabeza “para que pueda respirar bien”, mientras se trabajaba con distintas herramientas de corte sin percutir. Después de más de cuatro horas de labor, finalmente lograron rescatarlo y lo trasladaron en camilla con varias heridas.
“Está en buenas condiciones, fue un milagro. Estuvo consciente en todo momento”, confirmó más tarde a la prensa uno de los bomberos que estuvo presente en el operativo.
El incidente tuvo lugar a unas cuadras de la estación del tren Belgrano R, por lo que el personal de rescate le pidió a los motorman que disminuyeran la velocidad para que no hubiera vibraciones que pudieran afectar la zona.
Asimismo, luego de rescatar al resto de los obreros, los bomberos continuaron realizando trabajos minuciosos para evitar un futuro derrumbe, ya que todavía hay peligro de colapso.
Qué provocó el derrumbe
La primera información sobre la causa del desmoronamiento revela que se trata de un PH en refacción, que sufrió el derrumbe de una de sus estructuras cuando los obreros estaban trabajando. Al parecer, fue provocada por la caída de una losa, que destrozó el lugar por completo.
De los seis los hombres que estaban en la obra, los dos que quedaron atrapados son padre e hijo. Rápidamente se dio inicio al operativo que permitió rescatar a cinco de ellos. En pocos minutos, el trabajador de 64 años, cuyo estado es el más complicado, fue trasladado al mencionado centro asistencial.
El personal de emergencias retiró primero los escombros de la losa de forma manual y las inmediaciones de esa zona de Belgrano fueron cerradas al tránsito.
“Mi hermano está grave”
Uno de los albañiles que sufrió heridas leves mantuvo un breve contacto con un móvil de LN+ y explicó: “Mi hermano está grave, está en el Pirovano, y mi sobrino estuvo abajo de los escombros. Le agradezco al Same, a la Policía de la Ciudad que actuaron rápidamente”.
“Yo lo escuchaba a mi sobrino llorando abajo de todo“, indicó, visiblemente conmocionado por el incidente. Entonces detalló que los bomberos le manifestaron que Lautaro “estaba bien” y siempre dialogó con los rescatitas.
Acerca del inmueble en el que estaban trabajando, precisó: “Lo que pude notar es que las paredes son viejas, antiguas. Era una estructura vieja pero hay que hacer todo nuevo y cedieron los perfiles que aguantan la estructura y ahí se vino todo abajo”. Y cerró: “Estábamos haciendo refacciones, contratados por un arquitecto”.
FP
[
,
,