luego de que se conociera el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, la institución académica se pronunció.  


En un comunicado, la universidad lamentó lo sucedido y aseguró que ha brindado acompañamiento a la familia de Zuluaga.

“Frente a la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía, Catalina Gutiérrez Zuluaga, queremos expresar desde el fondo de nuestro corazón condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores. Con prudencia y respeto hemos desarrollado algunas acciones para acompañar a sus seres queridos en estos difíciles momentos”, indica la universidad. 

La institución reconoció, entre tanto, que se deben potenciar las estrategias de bienestar en la comunidad académica. 

“Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas. Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes”, señala el comunicado.

La Universidad Javeriana invitó a la comunidad estudiantil a fomentar el respeto en estos “momentos de vulnerabilidad y tristeza de nuestra comunidad educativa”. 

“Durante la semana que inicia se adelantarán reuniones con profesores, espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades y se acompañará dicho proceso amplio de conversación con el apoyo de la vicerrectoría del Medio, para establecer la mejor ruta de acción. La universidad revisará e indagará sobre la existencia de

situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad javeriana“, se lee en el comunicado de la universidad.  

Y se agrega: “Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar

y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”.

Denuncias

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) denunció presuntos maltratos y deterioro en la salud mental de los estudiantes de medicina del país, luego de que se conociera el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga.

“ANIR, como asociación que tiene por objeto velar por el bienestar de médicos internos y residentes, observa con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado“, indica el comunicado.

La asociación alerta que los maltratos en las instituciones asistenciales y educativas pasan por la vulneración de la ley de residentes “al irrespetar el número de horas y los posturnos reglamentados”.

En el comunicado, ANIR denuncia que las instituciones universitarias conocen de este panorama pero no cuentan con políticas claras que permitan contrarrestar dichas situaciones.

“Sumado al aumento del maltrato presentado en las instituciones asistenciales y educativas, el deterioro de la salud mental y la falta de medidas para atender estas situaciones, además del no contar con espacios de bienestar y acompañamiento que den respuesta a esta necesidad, genera que estos casos, prevenibles, se encuentren en aumento en los últimos años”, indica el comunicado.

Entre tanto, desde la Asociación Colombiana de Salud Pública lamentaron el fallecimiento de la doctora Zuluaga.

“Este triste acontecimiento nos lleva a reflexionar sobre la importancia de crear y mantener mejores ambientes educativos y laborales. Hacemos un llamado a todas las instituciones y a la sociedad en general para que trabajemos juntos en la construcción de espacios que promuevan el bienestar y la dignidad de todos”, indica la Asociación Colombiana de Salud Pública.

La junta directiva del Colegio Médico Colombiano también se refirió al caso y lamentó la muerte de Zuluaga. “‘Ustedes pueden'”, ese fue el pedido final que les dejó a sus colegas médicos residentes. Pedido que debe ser acogido por todos nosotros, los médicos del país”, indica el comunicado de Colegio Médico Colombiano.

Y agrega: “Es vital que promovamos un ambiente de respeto, apoyo y desarrollo integral, donde la educación médica no sea sinónimo de suministro y desgaste emocional. Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestros futuros médicos se formen en un entorno saludable y solidario, que les permita alcanzar su máximo potencial sin poner en riesgo su salud mental y emocional”.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *