La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta corte del mundo que tiene sede en La Haya, instó a ponerle fin a la ocupación “lo más rápidamente posible”.
El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, en un momento de creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.
“El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible”, indicó el magistrado.
Crédito: ZAIN JAAFAR/AFP via Getty Images
La Corte “determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal”, declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.
La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución para pedirle su “opinión consultativa” sobre las “consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este”.
Los dictámenes de la CIJ pueden aumentar la presión internacional sobre Israel, que está en guerra desde el 7 de octubre contra el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó el pronunciamiento como una “mentira”. “El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samaria”, una denominación que hacen algunos israelíes a los territorios correspondientes de Cisjordania ocupada.
“Gran día para Palestina”
Quiénes son los colonos israelíes y por qué impunemente despojan de sus casas a los palestinos
La Autoridad Palestina, encabezada por Mahmud Abás, celebró la “histórica” decisión del tribunal.
“La presidencia aplaude la decisión de la Corte Internacional de Justicia, la considera una decisión histórica y exige que se obligue a Israel a implementarla”, declaró Abás.
La ministra delegada de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahin, afirmó que “este es un gran día para Palestina, histórica y legalmente”.
En junio de 1967, en la Guerra de los Seis Días, Israel avanzó y arrebató a Jordania el control de Cisjordania y Jerusalén Este; a Siria, los Altos del Golán; y a Egipto le quitó el control de la Franja de Gaza y el Sinaí. Posteriormente, Israel comenzó a ocupar los 70,000 km2 de territorios árabes tomados, algo que la ONU declaró como ocupación ilegal y que es mayoritariamente condenado por la comunidad internacional.
Ocupación ilegal, genocidio y crímenes de guerra: diferentes acusaciones a Israel
Crédito: Abdel Kareem Hana/AP
En las audiencias de febrero, la mayoría de quienes tomaron la palabra llamaron a Israel a poner fin a la ocupación posterior a la Guerra de los Seis Días, y algunos advirtieron que una ocupación prolongada supone un “peligro extremo” para la estabilidad en Oriente Medio y más allá de la región.
El embajador de Sudáfrica en los Países Bajos dijo ante los jueces que las políticas de Israel en los territorios palestinos son una forma “aún más extrema” del apartheid que su país vivió antes de 1994. Pero Washington salió en defensa de su aliado, diciendo que Israel no debería estar legalmente obligado a retirarse, sin tener en cuenta sus “necesidades en materia de seguridad”.
Israel no participó en las audiencias, pero presentó una contribución escrita en las que calificaba las preguntas planteadas al tribunal como “perjudiciales” y “tendenciosas”.
El fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió semanas atrás que se emitan órdenes de arresto internacional contra Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamas. El fiscal Karim Khan considera que los dirigentes de ambos bandos podrían ser responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza y en Israel.
Reportan al menos 50 muertos en Rafah tras ataque aéreo israelí en contra de un campo de desplazados
[
,
,