Florida se convirtió en el estado número 21 con Licencia Universal, luego de que el gobernador Ron DeSantis firmara el pasado 28 de junio la ley SB 1600 – Movilidad interestatal. Esta legislación, comúnmente conocida como Reconocimiento Universal de Licencias (ULR, por sus siglas en inglés), busca agilizar el proceso de obtención de permisos para personas que ya están autorizadas a trabajar en ciertas profesiones en otras jurisdicciones de EE.UU., en gran parte para profesionales de la salud.
De acuerdo con los especialistas del Institute for Justice, la concesión de licencias profesionales afecta a casi uno de cada cinco trabajadores estadounidenses y puede ser una barrera importante para la movilidad interestatal. Con el objetivo de fomentar una economía más abierta, los estados han promulgado el reconocimiento universal para los licenciatarios de otras jurisdicciones, para que puedan elegir con mayor libertad su lugar de trabajo.
En general, las legislaciones requieren que los solicitantes presenten una licencia en regla de su estado de origen y que no tengan ninguna medida disciplinaria pendiente de la junta pertinente ni antecedentes penales que los descalifiquen. Es posible que deban pagar tarifas establecidas o realizar exámenes administrados por la junta en la entidad que los reconoce.
Florida se suma a los estados con Licencia Universal
Hasta principios de este año, 20 estados de EE.UU. habían promulgado el Reconocimiento Universal de Licencias (ULR, por sus siglas en inglés) con diversas reformas. Con la aprobación de la ley SB 1600, Florida se convierte en el último en reducir las barreras al empleo. De acuerdo con Forbes, esta era una medida necesaria debido a que se trata de una zona de rápido crecimiento en ese país.
En marzo de 2023, Virginia promulgó el reconocimiento universal de licencias otorgadas fuera del estado, al igual que Ohio. Así se unieron a otras entidades como: Nevada, Idaho, Arizona, Utah, Montana, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Kansas, Oklahoma, Iowa, Missouri, Mississippi, Pensilvania, Vermont, Nueva Jersey y New Hampshire.
En ese sentido, el artículo de Forbes indica que esta ley no solo hará que “médicos, enfermeras, asistentes médicos, dentistas, higienistas dentales y otros profesionales con licencia ahora puedan conseguir trabajo en Florida más rápidamente”, sino que también beneficiará a los residentes del estado, dado que habrá “una mayor oferta de proveedores de atención médica”.
La ley SB 1600 – Movilidad interestatal, que entró en vigor el pasado 1º de julio, requiere que las juntas reguladoras del Departamento de Regulación Empresarial y Profesional (DBPR), o el propio departamento si no hay junta, permita la licencia por aprobación para cualquier solicitante que cumpla con criterios específicos, cuando la base en años de licencia o en la satisfacción o finalización de múltiples criterios no esté prevista por la legislación de ejercicio de una profesión.
La legislación también crea la “Ley de Oportunidades Móviles por Aprobación de Licencias Interestatales” o “Ley Mobile”, que ordena que el Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) emita una licencia por aprobación a un solicitante calificado dentro de los siete días posteriores a la recepción de todos los documentos requeridos para profesiones de atención médica específicas, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos específicos.
El proyecto de ley autoriza a la junta, o al DOH, si no hay junta, a revocar una licencia si se descubre que el licenciatario proporcionó datos falsos o engañosos u omitió intencionalmente información. Además, autoriza a exigir que un solicitante complete con éxito un examen de jurisprudencia estatal sobre las leyes y normas de Florida que regulan la profesión aplicable, si la ley de práctica aplicable exige dicho examen.
También modifica la legislación vigente en materia de licencias por recomendación en diversas leyes de ejercicio de la profesión para cumplir con las disposiciones de la Ley Mobile y conservar las directrices legales sobre los montos máximos de las tarifas relacionadas. Sin embargo, no altera la legislación vigente en materia de licencias por recomendación para asistentes de radiólogos, tecnólogos radiológicos o terapeutas respiratorios.
En tanto, la normativa también estipula que una junta reguladora dentro del DBPR puede rechazar una solicitud de licencia por reciprocidad o por respaldo, y determinar que la base en otra jurisdicción es o no sustancialmente equivalente o es de otro modo insuficiente para la entidad.
LA NACION
[
,
,