El régimen de Irán amenazó con una escalada militar en la región tras el bombardeo de Israel a posiciones hutíes en Yemen (AFP)

El régimen de Irán condenó el ataque defensivo de Israel contra posiciones de los rebeldes hutíes en el puerto yemení de Hodaida y amenazó con “una escalada y expansión de la guerra como resultado de las peligrosas aventuras israelíes”.

“El oprimido, pero fuerte, pueblo de Yemen está pagando el precio por su noble apoyo al inocente pueblo, incluidos mujeres y niños, de Gaza”, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí

Los bombardeos aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel en Yemen estaban dirigidos a instalaciones vinculadas a actividades militares de los hutíes. A pesar de las afirmaciones iraníes de que se atacaron estructuras civiles, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, afirmó que los objetivos eran exclusivamente militares.

“Nuestros ataques fueron precisos y se dirigieron exclusivamente a objetivos militares en respuesta a las agresiones continuas de las fuerzas hutíes contra Israel”, dijo Hagari.

El Ejército de Yemen aseguró que continuará con sus operaciones contra Israel tras los ataques en Hodaida y declaró que sus fuerzas seguirán apoyando a Gaza y responderán a los ataques israelíes.

Los bombardeos aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel en Yemen estaban dirigidos a instalaciones vinculadas a actividades militares de los hutíes (REUTERS)

No cesaremos nuestras operaciones de apoyo a nuestros hermanos en Gaza, independientemente de las consecuencias”. El portavoz hutí, Yahya Saree añadió que los yemeníes “responderán a esta agresión atroz y no dudarán en atacar objetivos vitales del enemigo israelí”.

“Estamos preparados para una guerra larga con este enemigo hasta que cese la agresión, se levante el sitio y se detengan todos los crímenes cometidos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”. Además, advirtió que “Tel Aviv ya no es un lugar seguro, ya que está dentro del alcance de nuestras armas”.

Desde octubre, los hutíes han atacado repetidamente a Israel y sus intereses, lo que ha provocado las recientes acciones defensivas por parte de Israel

Irán y sus aliados, incluidos los hutíes en Yemen, han intensificado las tensiones en la región. Las acciones de estos actores han obligado a Israel a tomar medidas defensivas para proteger su seguridad.

El Ejército israelí interceptó la madrugada de este domingo un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo, lanzado desde Yemen hacia Israel, después de que la aviación israelí bombardeara posiciones de los rebeldes hutíes en el puerto yemení de Hodaida.

El conjunto de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba al territorio israelí desde Yemen utilizando el sistema ‘Arrow 3 (de largo alcance)”, informó el Ejército en un comunicado.

El Ejército israelí interceptó un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo, lanzado desde Yemen hacia Israel (EFE/ Atef Safadi)

“El proyectil no ingresó al territorio israelí. Las sirenas de cohetes y misiles se activaron por la posible caída de esquirlas”, agregó.

El incidente ha concluido”, confirmó el Ejército sobre ese misil, atribuido a los rebeldes hutíes, que fue interceptado por el Arrow 3, que permite destruir con proyectiles guiados misiles de largo alcance incluso a una altitud de más de 100 kilómetros y que Israel comenzó a usar el año pasado.

Los cohetes de corto y medio alcance, lanzados generalmente desde Gaza o sur de Líbano, son interceptados con el sistema Cúpula de Hierro, pero el Arrow 3 se ha usado también extensamente en paralelo a la guerra en la Franja ante los misiles de largo alcance lanzados por los hutíes de Yemen -el primero el 31 de julio- o las milicias proiraníes de Irak.

(Con información de EFE y AFP)

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *