inteligencia artificial (IA) por voz para el seguimiento de los pacientes con asma grave. El proyecto se apoya en el uso del asistente virtual Lola y es la primera vez en España que se aplica el asma grave.

Este asistente tiene una voz de apariencia humana que telefonea automáticamente al paciente y conversa con él haciéndole unas preguntas sobre su estado, el cumplimiento de la medicación, o la comprobación de varios parámetros.

El sistema transforma las respuestas del paciente en un informe que llega de inmediato a los profesionales de la Unidad Funcional de Asma del Hospital de Bellvitge a través de un aplicativo web. Si el informe incluye algún dato preocupante, el sistema emite una alerta.

Detectar descompensaciones

El cuestionario ha sido diseñado por los especialistas en asma del Hospital de Bellvitge y contó con la opinión de un grupo de pacientes y ciudadanos no sanitarios, mientras que el control y la revisión de la información que proporciona el sistema corre a cargo de profesionales de enfermería expertos, quienes son el referente de las comunicaciones telemáticas de los pacientes con el hospital.

El proyecto incluirá a un total de 250 pacientes con el objetivo de investigar si este seguimiento más intenso automatizado consigue detectar antes las descompensaciones y mejora la evolución de los enfermos. Todos los participantes reciben información previa sobre el proyecto y el asistente les llama una vez al mes, si bien esta periodicidad puede aumentar en función del estado de cada paciente.

“Hasta ahora, el 100% de las llamadas automatizadas han sido atendidas y contestadas correctamente“, destaca el centro hospitalario catalán, que ya fue pionero hace meses en telemedicina con la puesta en marcha de un aplicativo móvil para el control de la enfermedad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

[
,
, hospital, bellvitge, inteligencia, artificial, seguimiento, pacientes, asma, grave

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *