La Corte Suprema de Bangladesh anuló parcialmente este domingo la orden judicial que permitía amplias cuotas de empleo público para los descendientes de los veteranos de la guerra de independencia, un privilegio que desató multitudinarias protestas y una ola de violencia con más de un centenar de muertos.
En una audiencia especial celebrada de manera prematura, debido a la violencia de las calles, la corte decidió anular por “ilegal” la decisión del Tribunal Superior de Daca emitida el mes pasado, que permitía al Gobierno otorgar un tercio de los puestos de trabajo a los descendientes de los combatientes de la guerra.
Con ello, el máximo tribunal del país ordenó una reestructuración total de las cuotas de empleo en el servicio público, bajando del 30% al 5% para los hijos de los veteranos, y estableciendo un 2% para las minorías étnicas y personas con discapacidad.
Esto implica que el 93% de los empleos gubernamentales deberán ser asignados por mérito.
La polémica ley provocó que los estudiantes se tomaran las calles hace dos semanas, con un movimiento que se tornó violento hace unos días con la represión de las fuerzas de seguridad y que ha dejado alrededor de 120 muertos, según los últimos reportes.
[
,
, bangladesh,manifestaciones-2024,manifestaciones-en-bangladesh,protestas-2024,protestas-en-bangladesh