Acompañado de sus más altos funcionarios, el presidente Gustavo Petro arribó sobre las 3:50 al Congreso de la República para la instalación de la nueva legislatura este sábado 20 de julio. Es la segunda vez que el jefe de Estado se dirige al Congreso y hay expectativa frente al discurso que ofrecerá en el Parlamento ante el inicio de sesiones.

Durante la instalación, el jefe de Estado arranco pidiéndole perdón a los congresistas y al pueblo por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza del exdirector Olmedo López. En ese sentido, admitió la responsabilidad política por las presuntas irregularidades: “Les pido a ustedes, como representantes del pueblo y al pueblo perdón por lo que ha acontecido, que no puede repetirse”.

“Hay lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación. El señor Olmedo nunca fue una transacción política de ningún grupo político aquí presente, ni ausente. Él viene de la izquierda, de la izquierda desde hace décadas. Lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico”, manifestó.

En esa línea, aseguró que no esperó de Olmedo López “una actitud como la que hemos encontrado” y dijo que el exdirector se degradó de manera terrible. “La administración está seriamente comprometida en recuperar los dineros y le corresponde a la justicia el mismo hecho y la investigación. Que un hombre se degrade de esa manera es terrible. Muchos de sus amigos murieron asesinados en el empeño de cambiar a Colombia”, agregó.

Además, manifestó que Olmedo López no puede ser solo un mal recuerdo, “sino una experiencia que nos tiene que enseñar permanentemente a tener la guardia levantada contra cualquier tipo de exabrupto contra el erario y los dineros del pueblo”.

Posteriormente, el mandatario habló de la reforma agraria y de la necesidad de robustecer la agricultura como motor del país: “Redujimos en 10 % en un solo año la cantidad de pobres en el campo. Si pudiéramos hacerlo seis o siete años seguidos… no saquen de esto reflexiones que la prensa siempre usa para atacarme, se acabaría la pobreza en el campo”, sostuvo.

El llamado a lista en el Salón Elíptico, donde se reunió el Congreso en pleno, arrancó pasadas las 3:00 de la tarde, con todo y que la sesión estaba prevista para arrancar a la 1:00 de la tarde. La tardanza en el Parlamento fue tal que el presidente tuvo que esperar a ser llamado formalmente por emisarios protocolarios del Congreso para acercarse a la Corporación y dar su discurso.

A diferencia de lo que sucedió en el desfile del 20 de julio, el jefe de Estado estaba puntual en Palacio de Nariño a la espera de ser llamado por la Comisión Protocolaria del Congreso para atravesar la Plaza de Armas, que separa al Capitolio de Palacio. Se trata de una formalidad previa a la instalación en firme de la nueva legislatura.

El presidente estuvo acompañado de todo su gabinete, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, y de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

En desarrollo…

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *